Este viernes se realizará la formalización por el delito de tortura de los ocho exfuncionarios del Cread de Playa Ancha, involucrados en agresión física y maltratos a los niños, niñas y adolescentes del cuestionado centro del Sename, esto tras la promesa incumplida del Estado para dar de baja a la casa –anteriormente una cárcel– en abril pasado.

En la parte querellante de los hechos, ocurridos entre 2015 y 2017, se encuentra el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el exdirector del Sename Esteban Elórtegui y el senador Francisco Chahuán, quienes presentaron querellas criminales en contra de los desvinculados trabajadores del centro.

El parlamentario indicó que independiente de si hay culpa o inocencia de los extrabajadores en las agresiones que se les imputan, lo importante es que el Ministerio Público aclare los hechos.

La formalización y posterior juicio, se da en el marco de la recomendación de cierre que la ONU entregó a principios de año al Cread de Playa Ancha, que motivó el plan de cierre con el consecuente traslado de más de 60 niños a un nuevo sistema de residencia.