La Seremi de Salud de Valparaíso ordenó una investigación sumaria a las 5 empresas avícolas que se encuentran en el sector de Alto El Yugo de Villa Alemana, tras las constantes denuncias por parte de vecinos que acusan malos olores de las plantas del lugar.

El seremi Francisco Álvarez, expresó que ya han realizado fiscalizaciones para evaluar el impacto de olores de las plantas.

En es misma línea, se anunció que se exigirá un plan de control y prevención, lo que será constantemente monitoreado por la autoridad sanitaria.

Dicha situación ha sido denunciada desde hace años a la municipalidad y que los vecinos aseguran resurge constantemente.

Gabriela Díaz, presidenta de la junta de vecinos A23, dijo que el olor es insoportable y nauseabundo, lo que además genera malestares como dolores de cabeza o mareos.

Según la dirigenta, son más de 600 personas las que se han visto afectadas desde hace más de 17 años por estos olores, catalogando como una buena noticia el anuncio de la Seremi de Salud, ya que es una situación que incluso afecta a colegios, jardines infantiles y al consultorio de Troncos Viejos.

Quien también se mostró satisfecho con el sumario fue el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, que manifestó que se requiere saber efectivamente si las avícolas realizan los procesos de producción limpiamente, en especial, porque trabajan con guano.

El líder comunal agregó que las empresas deben ser fuertemente sancionadas si es que no están cumpliendo con la norma sanitaria, porque genera un daño enorme a los vecinos de Villa Alemana.

En una instancia anterior, el alcalde solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente que se realicen las fiscalizaciones correspondientes a las empresas que se ubican en la zona sur de la ciudad.