Región de Valparaíso
Viernes 28 junio de 2019 | Publicado a las 15:53
Ordenan sumario contra 5 empresas avícolas acusadas por malos olores en Villa Alemana
Por Manuel Cabrera
La información es de Moisés Inostroza
visitas

La Seremi de Salud de Valparaíso ordenó una investigación sumaria a las 5 empresas avícolas que se encuentran en el sector de Alto El Yugo de Villa Alemana, tras las constantes denuncias por parte de vecinos que acusan malos olores de las plantas del lugar.

El seremi Francisco √Ālvarez, expres√≥ que ya han realizado fiscalizaciones para evaluar el impacto de olores de las plantas.

En es misma línea, se anunció que se exigirá un plan de control y prevención, lo que será constantemente monitoreado por la autoridad sanitaria.

Dicha situaci√≥n ha sido denunciada desde hace a√Īos a la municipalidad y que los vecinos aseguran resurge constantemente.

Gabriela Díaz, presidenta de la junta de vecinos A23, dijo que el olor es insoportable y nauseabundo, lo que además genera malestares como dolores de cabeza o mareos.

Seg√ļn la dirigenta, son m√°s de 600 personas las que se han visto afectadas desde hace m√°s de 17 a√Īos por estos olores, catalogando como una buena noticia el anuncio de la Seremi de Salud, ya que es una situaci√≥n que incluso afecta a colegios, jardines infantiles y al consultorio de Troncos Viejos.

Quien también se mostró satisfecho con el sumario fue el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, que manifestó que se requiere saber efectivamente si las avícolas realizan los procesos de producción limpiamente, en especial, porque trabajan con guano.

El l√≠der comunal agreg√≥ que las empresas deben ser fuertemente sancionadas si es que no est√°n cumpliendo con la norma sanitaria, porque genera un da√Īo enorme a los vecinos de Villa Alemana.

En una instancia anterior, el alcalde solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente que se realicen las fiscalizaciones correspondientes a las empresas que se ubican en la zona sur de la ciudad.

Tendencias Ahora