Región de Valparaíso
Jueves 20 junio de 2019 | Publicado a las 19:10
Entregan más de 25 mil vacunas contra la influenza en Valparaíso: pretende cubrir 83% de la región
Por Nicolás Díaz
La información es de Moisés Inostroza
visitas

Esta semana llegaron más de 25 mil vacunas contra la influenza a la región de Valparaíso, cubriendo así el 83% de la población.

Las cifras fueron entregadas por el seremi de Salud, Francisco √Ālvarez, despu√©s de que la zona fuera identificada como la que ten√≠a menos avance en la cobertura contra el virus AH1N1.

Despu√©s del bajo registro, la autoridad indic√≥ que se han vacunado m√°s de 524 mil personas, muy cerca de la meta que es vacunar al menos al 85% de la poblaci√≥n de riesgo. Y manifest√≥ que el ant√≠doto est√° asegurado para todo el que a√ļn no se ha inmunizado.

Hasta la semana pasada, la cifra era preocupante en ciertas comunas, como en Quilpué que registraba sólo un 67% de personas vacunadas, Villa Alemana con un 68,2%, o Casablanca con un 70,1%. Contabilizando además cinco personas de la región fallecidas por la influenza y que no contaban con la vacuna.

Desde El Tabo, por ejemplo, anunciaron que ya no les queda stock. Sin embargo, lograron suministrarle a los grupos de riesgo, es decir embarazadas, adultos mayores, ni√Īos y enfermos cr√≥nicos.

Ante esta situaci√≥n, la doctora Ana Mar√≠a Bravo, jefa de la Central M√©dica de Help, asegur√≥ que desde el Ministerio de Salud no realizaron una campa√Īa apropiada para evitar la falta de vacunados.

“Algo pas√≥, no hicieron campa√Īa de vacuna, generalmente siempre en la televisi√≥n sal√≠a como a mediados de marzo ‘Vac√ļnate’, y ahora nada, yo creo que se compraron menos vacunas de las que se necesitaban”, expres√≥ Bravo.

Las vacunas son administradas por los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de cada comuna. Y es el Ministerio de Salud el que establece un promedio de cu√°ntas vacunas requiere cada regi√≥n, seg√ļn su poblaci√≥n de riesgo, y quienes la soliciten sean aquellos que se encuentran fuera de este grupo.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora