Esta semana llegaron más de 25 mil vacunas contra la influenza a la región de Valparaíso, cubriendo así el 83% de la población.

Las cifras fueron entregadas por el seremi de Salud, Francisco Álvarez, después de que la zona fuera identificada como la que tenía menos avance en la cobertura contra el virus AH1N1.

Después del bajo registro, la autoridad indicó que se han vacunado más de 524 mil personas, muy cerca de la meta que es vacunar al menos al 85% de la población de riesgo. Y manifestó que el antídoto está asegurado para todo el que aún no se ha inmunizado.

Hasta la semana pasada, la cifra era preocupante en ciertas comunas, como en Quilpué que registraba sólo un 67% de personas vacunadas, Villa Alemana con un 68,2%, o Casablanca con un 70,1%. Contabilizando además cinco personas de la región fallecidas por la influenza y que no contaban con la vacuna.

Desde El Tabo, por ejemplo, anunciaron que ya no les queda stock. Sin embargo, lograron suministrarle a los grupos de riesgo, es decir embarazadas, adultos mayores, niños y enfermos crónicos.

Ante esta situación, la doctora Ana María Bravo, jefa de la Central Médica de Help, aseguró que desde el Ministerio de Salud no realizaron una campaña apropiada para evitar la falta de vacunados.

“Algo pasó, no hicieron campaña de vacuna, generalmente siempre en la televisión salía como a mediados de marzo ‘Vacúnate’, y ahora nada, yo creo que se compraron menos vacunas de las que se necesitaban”, expresó Bravo.

Las vacunas son administradas por los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de cada comuna. Y es el Ministerio de Salud el que establece un promedio de cuántas vacunas requiere cada región, según su población de riesgo, y quienes la soliciten sean aquellos que se encuentran fuera de este grupo.