Región de Valparaíso
Martes 11 junio de 2019 | Publicado a las 10:00 · Actualizado a las 13:06
Profesores de todo Chile marchan por Valparaíso y confirman que se reunirán con Mineduc esta tarde
Por Yerko Roa
Con información de Igor Ibarra Bonomelli y Gonzalo Pérez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Profesores de todo Chile marcharon este martes por el Gran Valpara√≠so, pidiendo respuestas del Gobierno para su petitorio. Seg√ļn anunci√≥ el l√≠der del gremio, Mario Aguilar, para la tarde se program√≥ una reuni√≥n con el Ministerio de Educaci√≥n.

Para llegar hasta el Congreso Nacional, el trayecto de la manifestación, que inició cerca de las 9:00 horas, recorrió 10 kilómetros por la Ruta 68 hasta Valparaíso.

“Nos va a recibir el vicepresidente del Senado, tambi√©n la ciudadan√≠a, el alcalde nos va a estar esperando. Va a ser una jornada memorable, hist√≥rica”, expres√≥ el presidente del magisterio, Mario Aguilar.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)

Seg√ļn confirm√≥ Aguilar, a las 16:00 horas tendr√°n una reuni√≥n con el Ministerio de Educaci√≥n, despu√©s de que durante toda la semana pasada no hubiera acercamientos.

“Vamos a ver qu√© respuestas tienen al petitorio nuestro, a las demandas que, insisto, son para la educaci√≥n chilena”, asever√≥ Aguilar. Ma√Īana a las 9:00 horas asistir√°n a la comisi√≥n de la C√°mara.

Docentes de distintas regiones del país llegaron a la marcha. Las distintas delegaciones se fueron sumando a lo largo de la marcha.

Los estudiantes secundarios y universitarios también se unieron a la manifestación.

“Los actores de la educaci√≥n tienen que moverse como un solo pu√Īo y actuar en conjunto”, manifest√≥ Sebasti√°n Armijo, vocero de la Confech.

“Nosotros como Confech estamos impulsando y proponiendo avanzar en un petitorio unificado”, coment√≥ por su parte Constanza Leiva, tambi√©n vocera de la confederaci√≥n.

Igor Ibarra (RBB)
Igor Ibarra (RBB)

El acto final se realizó en el centro de Valparaíso, en medio de avenida Argentina, con discursos de diversos líderes gremiales. Los docentes cifraron en 50 mil personas las que participaron de la manifestación.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)

Las demandas incluyen, entre otras cosas, la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, fin a la doble evaluación docente y una solución a la deuda histórica.

Además, recientemente se incorporó el rechazo a los cambios en el currículum para tercero y cuarto medio, que excluyen a Historia y Educación Física de los ramos obligatorios.

Mar√≠a Jes√ļs Le√≥n (RBB)
Mar√≠a Jes√ļs Le√≥n (RBB)
Tendencias Ahora