Profesores de todo Chile marcharon este martes por el Gran Valparaíso, pidiendo respuestas del Gobierno para su petitorio. Según anunció el líder del gremio, Mario Aguilar, para la tarde se programó una reunión con el Ministerio de Educación.

Para llegar hasta el Congreso Nacional, el trayecto de la manifestación, que inició cerca de las 9:00 horas, recorrió 10 kilómetros por la Ruta 68 hasta Valparaíso.

“Nos va a recibir el vicepresidente del Senado, también la ciudadanía, el alcalde nos va a estar esperando. Va a ser una jornada memorable, histórica”, expresó el presidente del magisterio, Mario Aguilar.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)

Según confirmó Aguilar, a las 16:00 horas tendrán una reunión con el Ministerio de Educación, después de que durante toda la semana pasada no hubiera acercamientos.

“Vamos a ver qué respuestas tienen al petitorio nuestro, a las demandas que, insisto, son para la educación chilena”, aseveró Aguilar. Mañana a las 9:00 horas asistirán a la comisión de la Cámara.

Docentes de distintas regiones del país llegaron a la marcha. Las distintas delegaciones se fueron sumando a lo largo de la marcha.

Los estudiantes secundarios y universitarios también se unieron a la manifestación.

“Los actores de la educación tienen que moverse como un solo puño y actuar en conjunto”, manifestó Sebastián Armijo, vocero de la Confech.

“Nosotros como Confech estamos impulsando y proponiendo avanzar en un petitorio unificado”, comentó por su parte Constanza Leiva, también vocera de la confederación.

Igor Ibarra (RBB)
Igor Ibarra (RBB)

El acto final se realizó en el centro de Valparaíso, en medio de avenida Argentina, con discursos de diversos líderes gremiales. Los docentes cifraron en 50 mil personas las que participaron de la manifestación.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)

Las demandas incluyen, entre otras cosas, la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, fin a la doble evaluación docente y una solución a la deuda histórica.

Además, recientemente se incorporó el rechazo a los cambios en el currículum para tercero y cuarto medio, que excluyen a Historia y Educación Física de los ramos obligatorios.

María Jesús León (RBB)
María Jesús León (RBB)