Estudiantes secundarios y universitarios de Valparaíso pidieron el pronunciamiento del alcalde Jorge Sharp para que se oponga a la implementación de Aula Segura y a la aplicación de la reforma curricular en los liceos.

El proyecto de ley Aula Segura es una iniciativa en respuesta a diversos actos violentos ocurridos durante el último año en varias instituciones de la región Metropolitana. Estos incidentes fueron encabezado por el Instituto Nacional. Sin embargo, ésta medida es calificada por los estudiantes de la comuna como represiva.

En esa línea, también piden que no se aplique en Valparaíso el ajuste curricular, el que convertiría a historia y educación física como ramo optativo a partir del 2020, para los alumnos de 3° y 4° medio. Con respecto a esto, los alumnos porteños consideran que la reforma afecta a las comunidades educativas.

Libertad Moiroux, vocera de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad de Playa Ancha, dijo que exigen que el alcalde Sharp desestime aula segura, lo que está dentro de sus facultades, como regente de la comuna. Esperan su pronunciamiento frente a su rechazo de las medidas.

Según la vocera, pudieron ingresar al municipio y conversar con la directora del Departamento de Educación de la casa consistorial. Sin embargo no quedaron satisfechos. Valentina Retamal, estudiante de la jornada nocturna del Liceo Eduardo de la Barra, dijo que buscan el pronunciamiento del mismo alcalde Sharp, algo que no consiguieron, así como tampoco entregarle una carta con sus peticiones.

Otras comunas del país si se han pronunciado. Hualpén por ejemplo, se unió a la iniciativa de mantener en su plan curricular las asignaturas de historia y educación física, algo que también informó el Municipio del Bosque. En tanto, desde la Asociación Regional de Municipalidades señalaron que otras comunas replicarán esta medida.

Radio Bío Bío se puso en contacto con la Municipalidad de Valparaíso, para conocer la postura del alcalde frente a ambas medidas pero no se obtuvo respuesta.

Recordemos que el proyecto Aula Segura busca fortalecer las facultades de los directores de los establecimientos educacionales, permitiéndoles expulsar de manera inmediata a alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia.