“No queremos que se siga pisoteando la dignidad de nuestra ciudad”. De esa manera el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a los incidentes ocurridos el sábado en el marco de la Cuenta Pública, haciendo foco en la hora elegida por el Gobierno para llevar a cabo dicha actividad.

Las palabras del líder comunal no se detuvieron allí, acotando que “escuché al Presidente decir que él quería seguir con el horario prime de la Cuenta Pública. Es un error, Presidente rectifique”.

“Así como rectificó su decisión de incluir el ferrocarril rápido Santiago-Valparaíso en la cartera de proyectos licitables del Ministerio de Obras Públicas, lo que le solicitamos es que rectifique esta decisión. No sean tozudos en Santiago”, sentenció el alcalde.

En ese sentido, Carabineros cifró en 8 las personas detenidas tras los incidentes registrados el sábado en varios puntos de la comuna.

Durante esa jornada, estudiantes, profesores, empleados públicos, agrupaciones sociales y medioambientales se convocaron a eso de las 18:00 horas en Plaza Victoria, generando una serie de manifestaciones.

Esto originó que los manifestantes se dispersaran diferentes calles del puerto, encendiendo barricadas y generando desórdenes.

Entre los incidentes más graves, fue un intento de saqueo a una farmacia cercana a calle Ecuador y un ataque que sufrió un carabinero motorizado, por parte de un grupo de manifestantes encapuchados.