Luego de que la PDI de Valparaíso junto a la Fiscalía lograran desbaratar a una banda por tráfico de migrantes chinos en la ciudad puerto, el intendente Jorge Martínez aseguró que se trataría de la mayor red de trata de extranjeros a nivel nacional.

“Nos parece gravísimo”, dijo la autoridad respecto de los exfuncionarios públicos involucrados.

Martínez explicó que los ciudadanos chinos fueron traídos con cartas de Invitación para Extranjeros “ideológicamente falsas” para que pudieran obtener visa de turismo.

“Algunas de estas personas luego se trasladaron a Argentina”, añadió, y sostuvo que era la mayor red de tráfico de migrantes a Chile.

“La forma de operar y sus implicancias son gravísimas, pues vulneran no sólo la legalidad de los procesos migratorios; sino también los derechos de las personas y su integridad”, dijo el intendente.

En dicha red habrían participado además exautoridades públicas, “lo que hace más grave el hecho, pues quienes ejerzan o hayan ejercido cargos públicos, su tarea es velar por los derechos de las personas y el cumplimiento de las normativas”, sostuvo.

“La ley establece y sanciona la conducta de aquel que, con ánimo de lucro, facilite o promueva la entrada ilegal al país de una persona que no sea nacional o residente (…) Nos parece gravísimo”, agregó la autoridad regional.

Este sábado el Gobierno anunció una querella en contra de los responsables.

Tras seis meses de investigación, Martínez enfatizó en que se ha desbaratado “la mayor red de tráfico de inmigrantes en nuestro país y esperamos que los responsables reciban las sanciones correspondientes, porque no sólo se trata de un delito grave, sino también de una tremenda vulneración a los derechos de las personas y de las normativas de nuestro país”.