Región de Valparaíso
Domingo 26 mayo de 2019 | Publicado a las 15:23
Intendente de Valparaíso por funcionarios involucrados en tráfico de chinos: "Nos parece gravísimo"
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Carmen Paz González.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que la PDI de Valparaíso junto a la Fiscalía lograran desbaratar a una banda por tráfico de migrantes chinos en la ciudad puerto, el intendente Jorge Martínez aseguró que se trataría de la mayor red de trata de extranjeros a nivel nacional.

“Nos parece grav√≠simo”, dijo la autoridad respecto de los exfuncionarios p√ļblicos involucrados.

Mart√≠nez explic√≥ que los ciudadanos chinos fueron tra√≠dos con cartas de Invitaci√≥n para Extranjeros “ideol√≥gicamente falsas” para que pudieran obtener visa de turismo.

“Algunas de estas personas luego se trasladaron a Argentina”, a√Īadi√≥, y sostuvo que era la mayor red de tr√°fico de migrantes a Chile.

“La forma de operar y sus implicancias son grav√≠simas, pues vulneran no s√≥lo la legalidad de los procesos migratorios; sino tambi√©n los derechos de las personas y su integridad”, dijo el intendente.

En dicha red habr√≠an participado adem√°s exautoridades p√ļblicas, “lo que hace m√°s grave el hecho, pues quienes ejerzan o hayan ejercido cargos p√ļblicos, su tarea es velar por los derechos de las personas y el cumplimiento de las normativas”, sostuvo.

“La ley establece y sanciona la conducta de aquel que, con √°nimo de lucro, facilite o promueva la entrada ilegal al pa√≠s de una persona que no sea nacional o residente (…) Nos parece grav√≠simo”, agreg√≥ la autoridad regional.

Este sábado el Gobierno anunció una querella en contra de los responsables.

Tras seis meses de investigaci√≥n, Mart√≠nez enfatiz√≥ en que se ha desbaratado “la mayor red de tr√°fico de inmigrantes en nuestro pa√≠s y esperamos que los responsables reciban las sanciones correspondientes, porque no s√≥lo se trata de un delito grave, sino tambi√©n de una tremenda vulneraci√≥n a los derechos de las personas y de las normativas de nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

Tendencias Ahora