La noche de este sábado, tras la audiencia de formalización por la red de tráfico de migrantes chinos que desbarataron la PDI y la Fiscalía, el funcionario de la Cancillería involucrado en el caso, Alex Brito, fue enviado a prisión preventiva.

Lo anterior, debido a que el tribunal calificó que su libertad “es un peligro” y que su actuar fue el más reprochable, puesto que, acusaron, usó su conocimiento y recursos al presuntamente participar de esta organización que trajo cientos de chinos a Chile de manera ilegal.

Sumado a lo anterior, Brito fue formalizado por los delitos de tráfico de personas y cohecho.

Por su parte, Xinli Qin, Weing Huang, Hugo Cáceres y Jessica Gumera,
quienes fueron formalizados por asociación ilícita y tráfico de personas, quedaron con la medida cautelar de libertad condicional, con firma quincenal y arraigo nacional.

En tanto, el exalcalde de Los Andes, exfiscal y militante de la Democracia Cristiana, Mauricio Navarro; el exgobernador de la provincia de Choapa durante la segunda gestión de Michelle Bachelet, Alex Trigo; y Xiling Huang quedaron con la medida de arresto domiciliario.

En una primera instancia, la defensa presentó un recurso de nulidad por una supuesta detención ilegal de parte de la policía; sin embargo, aquello fue descartado durante la audiencia.

La jueza de esta causa determinó en 90 días el plazo para completar la investigación en este caso por el cual hubo diez detenidos, aunque solo ocho terminaron siendo formalizados.

Por otro lado, el fiscal a cargo de la investigación será Marcelo Carrasco Gaete, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte.

Por orden del tribunal, los rostros de los formalizados no pueden ser mostrados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)