El Ministerio de Bienes Nacionales inició una campaña en redes sociales que busca el retorno de del Hoa Hakananai’a, moái que se exhibe en el Museo Británico desde 1869.

La iniciativa consta de un vídeo en el cual el propio moái se refiere a la situación en la que se encuentra y el significado que tiene para el pueblo Rapa Nui.

“No soy un cuadro, no soy una vasija, no soy un sarcófago, no soy un trofeo”, parte diciendo Hoa Hakananai’a en la pieza audiovisual.

“No quiero vivir más en un museo (…) Soy un alma lejos de mi cuerpo. Soy el alma del pueblo Rapa Nui”, agrega.

En esa misma linea, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, aseguró que se está trabajando para devolver los moáis a Rapa Nui, ya que son parte del espíritu de la isla y que buscan apoyar a los isleños en su búsqueda.

Otros moáis

Además del moái que se encuentra en el Museo Británico, hay otros que Rapa Nui reclama para que sean devueltos. Uno de ellos es el de La Serena, cuyo retorno ya fue acordado, aunque desde la isla advierten que no cuentan con los recursos necesarios para realizar el traslado.

Panorama disímil es el que se vive en Viña del Mar, específicamente en el frontis del Museo Fonck, donde se exhibe otro moái, el que difícilmente sea devuelto.

En efecto, consultada por esa situación, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se desmarcó de la devolución del moái, pues indicó que “es un tema que de verdad, prefiero casi ni tocarlo“, considerando que hay que evaluar muchas situaciones para ver como actuarán.

A esto se suma que el museo incluso amenazó con llevar la disputa por el moai a la justicia, además de negarse a devolverlo, pues acusan ser los propietarios legales de la pieza.