El Museo Fonck de Viña del Mar amenazó con llevar la disputa por el moái a la justicia, luego de que desde septiembre de este año se presentara la solicitud por la comunidad Ma´u Henua, para recuperar estas piezas que hay en diferentes puntos de Chile y también en Europa.

La iniciativa es apoyada por el Ministerio de Bienes Nacionales, en donde La Serena ya aprobó la devolución de uno de ellos que se encontraba en el museo de la comuna a Rapa Nui.

Sin embargo, distinto es el panorama en el museo viñamarino, quienes dicen no estar de acuerdo en entregar el moái Hoa Hakananai’a y harán valer derechos ante la justicia, pues acusan ser los propietarios legales de la pieza.

Todo esto se enmarca en la crisis que está pasando la corporación museológica, donde el presidente del directorio, Claudio Etcheberry, mencionó que más del 50% de las entradas y souvenirs que vende este lugar, se debe a la presencia de la escultura.

Por eso, dicen, les resulta muy difícil poder devolver esta pieza a la isla, y además, insisten en su versión de que fue donada al recinto.

En efecto, Etcheberry comentó a El Mercurio que “esto fue donado por el pueblo Rapa Nuí a nuestra antecesora Sociedad de Arqueología e Historia Francisco Fonck”.

Además, respecto a los últimos comentarios de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien mencionó que “la oferta para compensar la devolución del moái original es una buena alternativa”, el presidente del directorio enfatizó que no tiene injerencia. “Tendrá que dirimirlo la justicia”, afirmó.

Mata U’iroa Atan, emisario enviado desde la Isla de Pascua para recuperar los moáis que hay en diferentes puntos del país, comentó que esta situación se veía venir.

No queremos disputa judicial con Viña. Pero si entramos a ella, no pararemos hasta el final. No habrá trueque
-

En esa misma línea, Etcheberry mencionó que, según él, el Consejo de Monumentos Nacionales admitió que el recinto es el dueño, pues la cesión fue antes de la Ley 17.288 de 1970 que declaró al Estado dueño de las piezas arquelógicas.

“Los pascuenses entregaron el moái con jolgorio, encabezados por el alcalde Pedro Atan, abuelo de quien hoy lidera la demanda por su regreso”, explicó.

Pero Atan descartó esa idea, pues señaló que su abuelo fue designado por la Armada, y fue su tío quien participó del traslado de la pieza hasta el embarque, quien “decía que acataron órdenes sin dar opinión”.

Según especialistas, si llega a existir un juicio debido a la solicitud de que el museo devuelva el moái a Rapa Nui, este será seguido por Reino Unido.