Región de Valparaíso
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 23:17 · Actualizado a las 23:22
Colegio Médico pide a Puerto Ventanas cancelar corrida familiar por probable riesgo para la salud
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio M√©dico de Valpara√≠so emiti√≥ un comunicado pidiendo que se cancelara la “Primera Corrida Familiar Nocturna” que est√° organizando para este s√°bado la Empresa Puerto Ventanas, indicando que es una actividad de “probable riesgo para la salud de la poblaci√≥n”.

El Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad del cuerpo colegiado argument√≥ que a√ļn no se han esclarecido las responsabilidades de la intoxicaci√≥n masiva que en agosto y septiembre del a√Īo pasado deriv√≥ en la emisi√≥n de material particulado fino y grueso en la zona.

La declaraci√≥n indica que genera especial preocupaci√≥n que se organicen eventos de este tipo en un sector que por decreto aparece como “saturado” considerando la incertidumbre respecto de la efectividad de las medidas municipales y de gobierno en Quintero y Puchuncav√≠.

El doctor Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico en Valparaíso, planteó que es precipitado realizar este tipo de actividades, existiendo este escenario en las comunas afectadas.

Las mujeres en zona de sacrificio replicaron las declaraciones del Colegio Médico, que vienen a apoyar su postura de que este tipo de actividades físicas no son recomendables en estas comunas, advirtiendo que la municipalidad de Puchuncaví y la Armada también aparecen como organizadores.

Katta Alonso, vocera de la agrupaci√≥n, calific√≥ como una irresponsabilidad que este evento se lleve a cabo, considerando el Plan de Gesti√≥n de Episodios Cr√≠ticos que cada jornada eval√ļa las condiciones atmosf√©ricas y limita a las industrias en sus emisiones.

El Colegio médico dijo que el comunicado busca alertar a la ciudadanía de los riesgos de participar en la actividad, pero que durante este jueves y viernes intentarán acercarse a los organizadores para plantearles de manera directa sus dudas.

Desde Puerto Ventanas, al ser contactados por La Radio, indicaron estar en conocimiento de la declaración del colegio médico y que durante la jornada del jueves se referirán a las posibles acciones en torno a la actividad.

Tendencias Ahora