Región de Valparaíso
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 00:19
Aes Gener y Puerto Ventanas solicitan aplazar audiencia de conciliación con pescadores de Quintero
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aes Gener y Puerto Ventanas solicitaron aplazar una audiencia de conciliaci√≥n que se iba a realizar el martes con los m√°s de 600 pescadores de Quintero agrupados en una demanda civil, presentada en agosto de 2018, en contra de las empresas por da√Īo laboral y moral causado por cerca de 300 vertimientosde carb√≥n en el mar y en las playas de la zona.

La solicitud de los demandados, que forman parte del cordón industrial de la zona, fue hecha para analizar el monto de las bases de conciliación que estableció el Ministro de la Corte de Apelaciones, cifra monetaria que se mantiene en reserva.

El abogado representante de los pescadores, César Barra, dijo que la suspensión de esta audiencia conciliatoria se trata de un proceso normal. Indicó que el 15 de junio se retomará la audiencia para conocer la propuesta por parte de las empresas, hecho que van a analizar como parte demandante.

Los m√°s de 600 pescadores presentaron en agosto del a√Īo pasado una demanda contra Aes Gener, pidiendo una indemnizaci√≥n de 37 mil millones de pesos. En total son 5 las demandas que se pretend√≠an abordar en la audiencia de conciliaci√≥n de la jornada por el constante vertimiento de carb√≥n en la bah√≠a de Quintero.

Desde Aes Gener, indicaron que no se van a pronunciar p√ļblicamente sobre el proceso, porque todav√≠a est√° en curso.

Además de las demandas civiles, se han presentado querellas criminales contra quienes resulten responsables en los vertimientos de carbón. En ese sentido, de encontrarse intencionalidad en los actos, se podrían sancionar con multas que van desde las 50 a 3mil UTM.

Tendencias Ahora