Un incendio se registró la mañana de este martes en el paso Calichero, ubicado entre Quilpué y Viña del Mar.

El siniestro se inició la noche de ayer lunes en el sector señalado, a un costado del Troncal Sur, generando una nube tóxica que avanzó hacia la ciudad jardín.

El humo tóxico que emanó la emergencia se mezcló con la neblina matinal y se dirigió -de cerro a mar- en dirección a Viña del Mar, produciendo un olor pestilente y motivando la suspensión de clases en cuatro colegios y escuelas del sector céntrico de la comuna.

Auditores de la radio empezaron a relatar el olor e incluso los problemas para respirar que en algunos casos, produjo la humareda del incendio.

Gonzalo Pérez | RBB
Gonzalo Pérez | RBB

Según Bomberos, el incendio afectó hasta la mañana de hoy martes a cerca de media hectárea del basurero ilegal, consumiéndose desechos de todo tipo y pastizales.
Dentro de la basura se encontraban televisores, neumáticos, madera, muebles, entre otros.

Según indicó el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Juan Atienza, no tienen información de que las llamas hayan comenzado por el actuar de una persona. De hecho, dijo que el fuego habría comenzado espontáneamente, y describió el trabajo de la brigada nocturna de la corporación.

La gobernadora provincial de Marga Marga, Carolina Corti, insistió en que sólo se trató de una emergencia forestal sin daño a personas ni estructuras.

Corti dijo que es la misma historia de siempre: limpian un sector, y a los meses se vuelve a convertir en un micro basural, reconociendo que el trabajo que hacen los municipios “nunca es suficiente”.

Gonzalo Pérez | RBB
Gonzalo Pérez | RBB