Nacional
Miércoles 03 abril de 2019 | Publicado a las 08:59
Vecinos de comunidad La Dormida pasan la noche sobre torre en protesta contra Cardones Polpaico
Por Nicol√°s Parra
La información es de Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasaron la noche en la altura y así continuarán si es que el Gobierno no cumple con su petitorio. Así de tajantes fueron los tres manifestantes que permanecen -desde la madrugada del martes- arriba de una torre de alta tensión perteneciente al proyecto eléctrico Cardones Polpaico, el que atraviesa la comunidad La Dormida, comuna de Olmué.

Los vecinos movilizados -dos hombres y una mujer- que se mantienen a más de 35 metros de altura, entregaron un nuevo petitorio para deponer la manifestación y descender de la estructura: que el Servicio de Evaluación Ambiental acoja a trámite el recurso de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto y que con esto se paralicen la totalidad de las obras.

Si bien en un comienzo tambi√©n solicitaban la visita de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el retiro de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros del lugar, ahora s√≥lo fijaron esa √ļnica petici√≥n para deponer la protesta, tal como lo dio a conocer Mario Aravena, director de la comunidad Agr√≠cola La Dormida.

Asimismo, el representante sostuvo que los manifestantes están en buenas condiciones física y anímicamente, mientras que Carabineros se mantiene haciendo rondas.

La gobernadora de Marga Marga, Maria Carolina Corti, la seremi de Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri, y el titular de Energía, Gonzalo Le Dantec, llegaron al lugar para intentar dialogar y negociar con los manifestantes, sin embargo la reunión no dio frutos.

Ignacio Caballero (RBB)
Ignacio Caballero (RBB)

La empresa Inter Chile S.A -firma a cargo del proyecto- emiti√≥ un comunicado p√ļblico en el que apunt√≥ que la Torre 826, se encuentra de forma legal al interior del predio de dicha comunidad y lamentaron que ‚Äúel proyecto de transmisi√≥n de inter√©s nacional se vea afectado por intereses particulares y por medidas extremas que ponen en riesgo su propia integridad f√≠sica‚ÄĚ, tildando las acciones como ‚Äúarriesgadas e irresponsables‚ÄĚ.

Esta movilización comenzó sólo ocho días después de que seis trabajadores de una empresa de helicópteros dependiente de la iniciativa perdieran la vida en un accidente en Colliguay, y la comunidad cuestiona el permiso con el que personal de la empresa se presentó en los predios privados.

Tendencias Ahora