Pasaron la noche en la altura y así continuarán si es que el Gobierno no cumple con su petitorio. Así de tajantes fueron los tres manifestantes que permanecen -desde la madrugada del martes- arriba de una torre de alta tensión perteneciente al proyecto eléctrico Cardones Polpaico, el que atraviesa la comunidad La Dormida, comuna de Olmué.

Los vecinos movilizados -dos hombres y una mujer- que se mantienen a más de 35 metros de altura, entregaron un nuevo petitorio para deponer la manifestación y descender de la estructura: que el Servicio de Evaluación Ambiental acoja a trámite el recurso de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto y que con esto se paralicen la totalidad de las obras.

Si bien en un comienzo también solicitaban la visita de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el retiro de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros del lugar, ahora sólo fijaron esa única petición para deponer la protesta, tal como lo dio a conocer Mario Aravena, director de la comunidad Agrícola La Dormida.

Asimismo, el representante sostuvo que los manifestantes están en buenas condiciones física y anímicamente, mientras que Carabineros se mantiene haciendo rondas.

La gobernadora de Marga Marga, Maria Carolina Corti, la seremi de Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri, y el titular de Energía, Gonzalo Le Dantec, llegaron al lugar para intentar dialogar y negociar con los manifestantes, sin embargo la reunión no dio frutos.

Ignacio Caballero (RBB)
Ignacio Caballero (RBB)

La empresa Inter Chile S.A -firma a cargo del proyecto- emitió un comunicado público en el que apuntó que la Torre 826, se encuentra de forma legal al interior del predio de dicha comunidad y lamentaron que “el proyecto de transmisión de interés nacional se vea afectado por intereses particulares y por medidas extremas que ponen en riesgo su propia integridad física”, tildando las acciones como “arriesgadas e irresponsables”.

Esta movilización comenzó sólo ocho días después de que seis trabajadores de una empresa de helicópteros dependiente de la iniciativa perdieran la vida en un accidente en Colliguay, y la comunidad cuestiona el permiso con el que personal de la empresa se presentó en los predios privados.