Nacional
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 11:07 · Actualizado a las 15:08
Vecinos de comunidad La Dormida toman torre de alta tensión en protesta contra Cardones Polpaico
Por Nicol√°s Parra
Con información de Radio Bío Bío.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos ocho manifestantes se tomaron una torre de Cardones Polpaico, en se√Īal de rechazo al megaproyecto el√©ctrico que pretende construir la carretera el√©ctrica m√°s grande de Chile.

La protesta comenz√≥ la ma√Īana de este martes, en una de las estructuras emplazadas en Cuesta La Dormida, pues nuevamente ingresaron contratistas a la comunidad agr√≠cola del mismo nombre.

Con pancartas, consignas y hasta una guitarra, dos hombres y una mujer se mantuvieron durante horas a unos 40 metros de altura en la torre, mientras que otras cinco se encadenaron a la base de ésta.

Mario Aravena, director de la comunidad, sostuvo que ‚ÄúCarabineros se acerc√≥ al lugar y un subteniente a cargo del procedimiento (‚Ķ) dijo que si las personas se tiraban era por voluntad propia‚ÄĚ.

‚ÄúLa respuesta la verdad nos preocupa mucho‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Dentro del petitorio, la comunidad plantea tres puntos principales: que se retire personal de Fuerzas Especiales de Carabineros del lugar, que el SEA acoja a trámite el recurso de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto y que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, llegue a la zona.

Esta situación ocurre sólo ocho días después de que seis trabajadores de una empresa de helicópteros dependiente de la iniciativa perdieran la vida en un accidente en Colliguay, y la comunidad cuestiona el permiso con el que personal de la empresa se presentó en los predios privados.

Desde InterChile, empresa a cargo de la iniciativa, fustigaron la acci√≥n de los manifestantes y mediante un comunicado indicaron que lamentan ‚Äúque este proyecto de transmisi√≥n de inter√©s nacional y que beneficiar√° al pa√≠s completo al robustecer el sistema de transmisi√≥n, permitir el ingreso de energ√≠a renovable y habilitar el proceso de cierre de centrales en base a carb√≥n, se vea afectado por intereses particulares y por medidas extremas que ponen en riesgo su propia integridad f√≠sica‚ÄĚ.

‚ÄúEstas arriesgadas e irresponsables acciones constituyen un nuevo obst√°culo para el normal avance de los trabajos de tendido de cable conductor que se estaban realizando en dicha torre, y una amenaza para la pronta entrada en operaci√≥n del √ļltimo tramo del proyecto‚ÄĚ, a√Īadieron.

Petitorio de la comunidad | Cedida
Petitorio de la comunidad | Cedida

Tendencias Ahora