La ministra de Transportes, Gloria Hutt, descartó incumplimientos en el acuerdo con los trabajadores portuarios de Valparaíso, luego que estos acusaran desvinculaciones.

El 21 de diciembre de 2018 fue cuando se firmó el acuerdo entre los trabajadores portuarios eventuales, el Gobierno y las empresas, lo que permitió terminar con las movilizaciones y el paro que se extendió por 35 días.

Transcurridos casi tres meses de aquello, los funcionarios acusaron incumplimiento del acuerdo al dejar de ser convocados por la empresa Ultraport para las obras diarias.

Serían 22 los trabajadores que ya no estarían siendo considerados, algunos de ellos presentaron hace semanas denuncias ante la Inspección Provincial del Trabajo de la comuna.

Esta jornada y en diálogo con Radio Bío Bío, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, negó que ese compromiso esté incumpliéndose y aseguró que esos trabajadores que actualmente no están siendo convocados, no estaban incorporados en las listas que se presentaron a la hora de firmarse el acuerdo.

Los trabajadores portuarios increparon el jueves pasado a la ministra Hutt en el Congreso Nacional, exigiéndole respuestas a estas “desvinculaciones”.

La secretaria de Estado aseguró que, pese a que según ella estos funcionarios no estaban en el acuerdo alcanzado el año pasado, igualmente se está buscando que sean recontratados por otras empresas.

El vocero de los trabajadores, Marco Montecinos, acusó a Ultraport de estar tomando represalias y pidió al Gobierno a ser garante del cumplimiento del trato.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra (PS), emplazó al Ejecutivo y, en particular, al Ministerio del Trabajo a fiscalizar el cumplimiento del acuerdo.

Según los funcionarios, a abril de este 2019 serán unas 300 las personas que dejarían de ser convocadas para las faenas, no descartando nuevas manifestaciones.