El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota aprobó técnicamente las obras de mejoramiento del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, las que tienen una inversión total cercana a los 3.000 millones de pesos.

Esto luego de que el Ministerio de Desarrollo Social entregara la recomendación técnica para el proyecto, quedando a la espera del decreto presupuestario para comprar el equipamiento y comenzar los trabajos, en un recinto que sufrió varios colapsos durante la emergencia ambiental de agosto de 2018.

Los objetivos son claros: hacer más efectivo el flujo de atención de pacientes y aumentar la capacidad de hospitalización, además de mejorar las condiciones generales del recinto.

Se trata de una ampliación de 1.200 metros cuadrados, con tres salas de hospitalización con espacio para atender pacientes y siete boxes de consulta para Atención Primaria y Medicina Interna.

La directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Solene Naudon, estimó que la ampliación permitirá realizar cerca de 55 mil consultas más al año.

El actual establecimiento tiene una superficie construida cercana a los 3.500 metros cuadrados, y se espera que los trabajos aumenten a cinco los boxes destinados a atenciones de salud primaria y dos boxes para la realización de consultas médicas de las especialidades de medicina interna, pediatría y ginecología y obstetricia.

Sin embargo, no aumentarán las camas, esto porque el proyecto solo contempla elevar el número de las salas de hospitalización para que haya menos pacientes por sala, instalando baños privados, mientras que también se reubicarán las áreas administrativas y casinos.

La superficie del actual establecimiento será intervenida con cambio de techumbres y sistema eléctrico, ampliación del laboratorio clínico, recuperación de sala de educación grupal y remodelación de salas de hospitalización existentes, incorporando redes de oxígeno.

Se estima una inversión total del proyecto de 2.799 millones de pesos, de los cuales 1.727 corresponde a obras civiles y 1.038 para la renovación e incorporación de equipos y equipamiento.