Transportistas y trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso reafirmaron sus críticas a la decisión de construir un paseo peatonal en los terrenos del Muelle Barón.

Asimismo, aseguraron que se perdió la oportunidad de hacer más competitivo el puerto de esta comuna.

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la región de Valparaíso, Iván Mateluna, reafirmó sus críticas a la negativa de las autoridades de Gobierno de garantizar un uso mixto para los terrenos del sector del Muelle Barón.

Lo anterior, tras la presentación del denominado Parque Barón, el que pretende transformar las 14 hectáreas de ese lugar en un paseo peatonal abierto a la ciudadanía.

Mateluna fue enfático: La única manera de poder volver a hacer de Valparaíso un puerto competitivo a nivel internacional, es modernizandólo y aumentando su capacidad.

Segun él, esto último podría haberse materializado utilizando parte de los terrenos de Barón. Sin embargo, señaló que esta oportunidad se dilapidó.

Otra de las voces críticas al respecto llegó desde los trabajadores eventuales del puerto.

En efecto, el presidente del sindicato Sudemp, Osvaldo Quezada, manifestó que haber entregado parte de estos terrenos para poder mejorar el almacenaje en este terminal, hubiese sido un gran avance.

De esta forma, aseguró, se hubiera contribuido a favorecer la llegada de más buques de mayor calado y de esta manera reactivar su sector en el puerto.

Por su lado, Gonzalo Davanigno, gerente general de Empresa Puerto Valparaíso (EPV), no quiso referirse a este tema.

No obstante, desde la compañía estatal informaron que dentro de los próximos días sostendrán reuniones de trabajo con estos actores ligados a la actividad portuaria.

El proyecto incluye una serie de construcciones de espacios abiertos a toda la ciudadanía e incorpora la recuperación de la bodega Simón Bolivar, donde se plantea -incluso- construir un jardín botánico.

Sin embargo, se determinó no incluir el uso de parte de estos espacios para el trabajo portuario.