Nacional
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 09:33
Transportistas y portuarios rechazan construcción de paseo peatonal en Muelle Barón de Valparaíso
Por Alejandra Soto
La información es de Eduardo Macias
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Transportistas y trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso reafirmaron sus críticas a la decisión de construir un paseo peatonal en los terrenos del Muelle Barón.

Asimismo, aseguraron que se perdió la oportunidad de hacer más competitivo el puerto de esta comuna.

El presidente de la Federaci√≥n de Due√Īos de Camiones de la regi√≥n de Valpara√≠so, Iv√°n Mateluna, reafirm√≥ sus cr√≠ticas a la negativa de las autoridades de Gobierno de garantizar un uso mixto para los terrenos del sector del Muelle Bar√≥n.

Lo anterior, tras la presentación del denominado Parque Barón, el que pretende transformar las 14 hectáreas de ese lugar en un paseo peatonal abierto a la ciudadanía.

Mateluna fue enf√°tico: La √ļnica manera de poder volver a hacer de Valpara√≠so un puerto competitivo a nivel internacional, es modernizand√≥lo y aumentando su capacidad.

Segun √©l, esto √ļltimo podr√≠a haberse materializado utilizando parte de los terrenos de Bar√≥n. Sin embargo, se√Īal√≥ que esta oportunidad se dilapid√≥.

Otra de las voces críticas al respecto llegó desde los trabajadores eventuales del puerto.

En efecto, el presidente del sindicato Sudemp, Osvaldo Quezada, manifestó que haber entregado parte de estos terrenos para poder mejorar el almacenaje en este terminal, hubiese sido un gran avance.

De esta forma, aseguró, se hubiera contribuido a favorecer la llegada de más buques de mayor calado y de esta manera reactivar su sector en el puerto.

Por su lado, Gonzalo Davanigno, gerente general de Empresa Puerto Valparaíso (EPV), no quiso referirse a este tema.

No obstante, desde la compa√Ī√≠a estatal informaron que dentro de los pr√≥ximos d√≠as sostendr√°n reuniones de trabajo con estos actores ligados a la actividad portuaria.

El proyecto incluye una serie de construcciones de espacios abiertos a toda la ciudadanía e incorpora la recuperación de la bodega Simón Bolivar, donde se plantea -incluso- construir un jardín botánico.

Sin embargo, se determinó no incluir el uso de parte de estos espacios para el trabajo portuario.

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