Johanna Hernández, esposa de Nibaldo Villegas, llegó la mañana de este lunes hasta los tribunales de justicia de Villa Alemana, donde se concedió realizarle peritajes psiquiátricos

La determinación se da luego de que el mismo examen practicado al segundo imputado, Francisco Silva, arrojó que éste fingió síntomas de una patología, al argumentar que escuchó voces que lo indujeron a cometer el crimen.

A diferencia de lo ocurrido con Silva -cuyo informe fue solicitado por su defensa, con el propósito de declararlo inimputable- las diligencias en el caso de Hernández fueron pedidas por el fiscal adjunto, José Miguel Subiabre.

“Si usted me pregunta si estoy buscando la inimputabilidad de Johanna, le puedo decir que estoy buscando todos los antecedentes para hacerme un panorama general de su situación médica. Si en esos antecedentes logro avizorar que hay un diagnóstico de inimputabilidad, pierdan cuidado que claramente lo voy a solicitar”.
- Abogado defensor de Johanna Hernández

En efecto, se conoce que el abogado defensor de la imputada, Dagoberto Pasten, canceló esta acción, criticando que había evidencia suficiente de que no habría una “investigación racional o justa”, producto del reportaje de Informe Especial en donde aparecen testimonios de los imputados y otros testigos claves.

Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO

Todo esto, no significa que no se esté buscando un camino para estimar la inimputabilidad para Hernández, puesto que se ha solicitado un requerimiento para recoger las fichas clínicas de la acusada, tanto del hospital de Peñablanca como del cesfam de Villa Alemana.

Incidentes

La audiencia terminó con altercados luego de que a la salida del juzgado, el abogado de una de las principales acusadas declinó conversar con la prensa, tras ser increpado duramente por manifestantes.

“En estas condiciones no me puedo exponer a darle una declaración a ustedes”, comentó el representante, en medio de los gritos.

Pese a ello, el abogado conversó con la prensa minutos más tarde, donde declaró que “hasta ahora, doña Johanna es imputable”.

En tanto, respecto de los peritajes psiquiátricos solicitados por el fiscal, el defensor indicó que “el único objetivo (del persecutor) es un objetivo que es tendencioso, que es establecer el carácter psicópata de Johanna”.