La Fiscalía designó a Marcela Cartagena, jefa del Ministerio Público del Bío Bío, como persecutora exclusiva para las indagatorias por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

El objetivo de la Fiscalía es poder ahondar en una de las líneas de investigación trazadas hasta el momento, que es conectar estos hechos con otros similares ocurridos en la región del Bío Bío.

Marcela Cartagena, actual fiscal Jefe del Bío Bío tendrá ahora la dedicación exclusiva para llevar adelante todas la investigaciones sobre la crisis medioambiental en la llamada “zona de sacrificio”.

La determinación fue tomada hace cerca de 10 días por el fiscal Nacional, Jorge Abbott, tal como fue confirmado a Radio Bío Bío por la máxima de la autoridad en la region de Valparaíso, Pablo Gómez.

¿A que se debió la determinación? Cartagena ya tenía una conexión con lo que ocurre en la zona, ya que la fiscal adjunta de Talcahuano, Ana Aldana, -designada por ella- acompañó las primeras indagatorias en terreno del Ministerio Publico.

El anuncio se conoce en la misma jornada en que SMA formula cargos contra Copec Quintero por 5 infracciones ambientales, una de ellas de carácter grave.