Este viernes, el intendente regional, Jorge Martínez, junto con la subsecretaria de Salud, Paula Daza, presentaron los resultados de los primeros 15 días desde la implementación de las alertas tempranas en Quintero y Puchuncaví, el 5 de octubre.

El punto de prensa se realizó en la Intendencia Regional y estuvo antecedido por una presentación con material gráfico que estas mismas autoridades, junto con el seremi de Salud, Francisco Álvarez; realizaron para explicar en detalle los resultados tras la implementación de la medida.

¿Cuál fue el dato más relevante de todos? La presunta baja ostensible del número de intoxicados en estas comunas desde la puesta en marcha del protocolo.

Desde el primer episodio, el martes 21 de agosto, hasta el día anterior de la primera alerta temprana existía un promedio de 37 personas.

Posterior a esto, desde el 5 de octubre, el promedio descendió a 5, es decir, una baja de un 86,5% en las atenciones por este tipo de síntomas. Así al menos lo aseguró el intendente.

La figura fue creada mediante un Decreto Supremo firmado por el presidente Sebastián Piñera el 4 de octubre y obligó a todas aquellas empresas que hayan presentado sus planes operacionales a bajar considerablemente o incluso paralizar sus faenas productivas.

Lo primero para aquellas cuyo plan haya sido aprobado y lo segundo para las industrias que aún están a la espera del visado de la autoridad medioambiental.

Dentro del primer grupo se cuenta a Codelco, Aes Gener, Oxiquim y ENAP.

Precisamente esta última ha sido foco de varios cuestionamientos por este informe que se presentó ante la Superintendencia del Medio Ambiente como descargo a las impugnaciones que se le realizaron y que la apuntaban como una de las causantes de los episodios de intoxicaciones.

ENAP se valió de un estudio realizado por una consultora externa, llamada Mejores Prácticas, donde se estableció una hipótesis de que los gases contaminantes no provenían del cordón industrial, sino que desde la red de alcantarillado público.

Al respecto, Daza afirmó que al menos con las fiscalizaciones realizadas en terreno esta posibilidad se descartó.

Eso si, señaló que pese a los supuestos resultados positivos desde la implementación de la alerta temprana, la crisis en la llamada “zona de sacrificio” está lejos de darse como superada.

Futuro

En cuanto a las tareas que quedan por delante, hay que destacar que esta modalidad de las alertas tempranas, a las cuales se revisa su mantención o baja cada día a las 14:00 horas, debería extenderse al menos hasta el 31 de diciembre de este año.

Esa es la fecha límite que puso el Gobierno para ingresar a la Contraloría General de la República el nuevo plan de descontaminación para el área.

¿Qué pasa si la toma de razón del órgano contralor demora? Este sistema de alertas podría extenderse hasta el 30 de marzo, así lo detalló Daza.

Otro de los temas de largo plazo tiene que ver con la solicitud de los alcaldes de Quintero y Puchuncaví de modificar el plano regulador metropolitano de la Región, el Premval, para así, supuestamente, garantizar que no se siga sobresaturando la zona con extensiones de faenas o instalación de más industrias.

Al respecto, el intendente dijo que las modificaciones de dicha normativa se analizan y discuten en el Consejo Regional donde al menos, aseguró, existe un acuerdo tácito.

Este viernes, además, se registró una marcha convocada por estudiantes de ambas comunas que comenzó en el sector de Playa El Manzano y que ha mantuvo el sector de la ruta F-30 con cortes e interrupciones parciales del tránsito.

¿Sanciones?

El Gobierno anunció sanciones para aquellas empresas que no entreguen sus planes operacionales a tiempo.

No obstante, hasta el momento el Ejecutivo no ha establecido una fecha tope para concretar tal trámite.

Entre las que tienen sus planes en revisión se encuentran Enex, Copec TPI, El Melón, ENEL.

Entre las que está pendiente la respuesta de observaciones están Copec Lubricante y Gasmar.

Por otro lado, Esval, Pesquera Quintero, Puerto Quintero y Catamutún no han entregado ningún plan.

Desde Esval anunciaron que presentarán un plan alternativo, “debido a que nuestras operaciones no generan las emisiones consideradas en el decreto especial para la zona de Quintero y Puchuncaví”.

“Este plan incluye nuestras acciones permanentes y también las que comenzamos a tomar al inicio de esta emergencia, como son el aumento de controles y monitoreo de calidad de agua y operaciones de redes de aguas servidas. Todas ellas en coordinación con las autoridades regionales”, detallaron a Radio Bío Bío de Valparaíso.

Parte de esta nota fue redactada con información de Carmen Paz González.