Región de Valparaíso
Viernes 19 octubre de 2018 | Publicado a las 21:43 · Actualizado a las 21:55
Entregan resultados de alertas en zona de sacrificio: ¬Ņy las sanciones que el Gobierno anunci√≥?
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Eduardo Macias
visitas

Este viernes, el intendente regional, Jorge Martínez, junto con la subsecretaria de Salud, Paula Daza, presentaron los resultados de los primeros 15 días desde la implementación de las alertas tempranas en Quintero y Puchuncaví, el 5 de octubre.

El punto de prensa se realiz√≥ en la Intendencia Regional y estuvo antecedido por una presentaci√≥n con material gr√°fico que estas mismas autoridades, junto con el seremi de Salud, Francisco √Ālvarez; realizaron para explicar en detalle los resultados tras la implementaci√≥n de la medida.

¬ŅCu√°l fue el dato m√°s relevante de todos? La presunta baja ostensible del n√ļmero de intoxicados en estas comunas desde la puesta en marcha del protocolo.

Desde el primer episodio, el martes 21 de agosto, hasta el día anterior de la primera alerta temprana existía un promedio de 37 personas.

Posterior a esto, desde el 5 de octubre, el promedio descendió a 5, es decir, una baja de un 86,5% en las atenciones por este tipo de síntomas. Así al menos lo aseguró el intendente.

La figura fue creada mediante un Decreto Supremo firmado por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera el 4 de octubre y oblig√≥ a todas aquellas empresas que hayan presentado sus planes operacionales a bajar considerablemente o incluso paralizar sus faenas productivas.

Lo primero para aquellas cuyo plan haya sido aprobado y lo segundo para las industrias que a√ļn est√°n a la espera del visado de la autoridad medioambiental.

Dentro del primer grupo se cuenta a Codelco, Aes Gener, Oxiquim y ENAP.

Precisamente esta √ļltima ha sido foco de varios cuestionamientos por este informe que se present√≥ ante la Superintendencia del Medio Ambiente como descargo a las impugnaciones que se le realizaron y que la apuntaban como una de las causantes de los episodios de intoxicaciones.

ENAP se vali√≥ de un estudio realizado por una consultora externa, llamada Mejores Pr√°cticas, donde se estableci√≥ una hip√≥tesis de que los gases contaminantes no proven√≠an del cord√≥n industrial, sino que desde la red de alcantarillado p√ļblico.

Al respecto, Daza afirmó que al menos con las fiscalizaciones realizadas en terreno esta posibilidad se descartó.

Eso si, se√Īal√≥ que pese a los supuestos resultados positivos desde la implementaci√≥n de la alerta temprana, la crisis en la llamada “zona de sacrificio” est√° lejos de darse como superada.

Futuro

En cuanto a las tareas que quedan por delante, hay que destacar que esta modalidad de las alertas tempranas, a las cuales se revisa su mantenci√≥n o baja cada d√≠a a las 14:00 horas, deber√≠a extenderse al menos hasta el 31 de diciembre de este a√Īo.

Esa es la fecha l√≠mite que puso el Gobierno para ingresar a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica el nuevo plan de descontaminaci√≥n para el √°rea.

¬ŅQu√© pasa si la toma de raz√≥n del √≥rgano contralor demora? Este sistema de alertas podr√≠a extenderse hasta el 30 de marzo, as√≠ lo detall√≥ Daza.

Otro de los temas de largo plazo tiene que ver con la solicitud de los alcaldes de Quintero y Puchuncaví de modificar el plano regulador metropolitano de la Región, el Premval, para así, supuestamente, garantizar que no se siga sobresaturando la zona con extensiones de faenas o instalación de más industrias.

Al respecto, el intendente dijo que las modificaciones de dicha normativa se analizan y discuten en el Consejo Regional donde al menos, aseguró, existe un acuerdo tácito.

Este viernes, además, se registró una marcha convocada por estudiantes de ambas comunas que comenzó en el sector de Playa El Manzano y que ha mantuvo el sector de la ruta F-30 con cortes e interrupciones parciales del tránsito.

¬ŅSanciones?

El Gobierno anunció sanciones para aquellas empresas que no entreguen sus planes operacionales a tiempo.

No obstante, hasta el momento el Ejecutivo no ha establecido una fecha tope para concretar tal tr√°mite.

Entre las que tienen sus planes en revisión se encuentran Enex, Copec TPI, El Melón, ENEL.

Entre las que est√° pendiente la respuesta de observaciones est√°n Copec Lubricante y Gasmar.

Por otro lado, Esval, Pesquera Quintero, Puerto Quintero y Catamut√ļn no han entregado ning√ļn plan.

Desde Esval anunciaron que presentar√°n un plan alternativo, “debido a que nuestras operaciones no generan las emisiones consideradas en el decreto especial para la zona de Quintero y Puchuncav√≠”.

“Este plan incluye nuestras acciones permanentes y tambi√©n las que comenzamos a tomar al inicio de esta emergencia, como son el aumento de controles y monitoreo de calidad de agua y operaciones de redes de aguas servidas. Todas ellas en coordinaci√≥n con las autoridades regionales”, detallaron a Radio B√≠o B√≠o de Valpara√≠so.

Parte de esta nota fue redactada con información de Carmen Paz González.

Tendencias Ahora