Con riesgo vital se encuentra carpintero quien sufrió un ataque a martillazos a manos de uno de sus compañeros de trabajo en Viña del Mar.

Según La Estrella de Valparaíso, el suceso se registró cerca de las 13:00 horas en un recinto ubicado en calle Las Tórtolas, en Reñaca. En dicho lugar se realizan trabajos de construcción de torres habitacionales, a cargo de la empresa inmobiliaria RVC.

A la hora de colación, el obrero de 65 años, A.O.P.P., decidió tomar una siesta sobre una tabla que se encontraba en el lugar. Fue en ese momento cuando se le acercó su compañero de trabajo, identificado como M.A.O.K., quien se abalanzó sobre él y comenzó a darle reiterados golpes con un martillo en la cabeza, hasta dejarlo inconsciente.

Testigos del incidente lograron detener al agresor y retenerlo hasta esperar la llegada de Carabineros de la localidad.

La fiscal de turno, Carolina Monsalve, dispuso la asistencia de personal especializado del OS-9 de Valparaíso, tomó declaración a testigos y fijó, mediante fotografías, el lugar del ataque. En tanto, el agresor, que aparentemente tendría problemas psiquiátricos, fue derivado al Tribunal de Garantía por lesiones graves.

Violenta agresión

La víctima fue llevada en primera instancia al SAPU de Concón y, tras ser sedado, fue derivado al hospital Gustavo Fricke. Sin embargo, la gravedad de sus heridas obligó su traslado inmediato a la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren.

El jefe de la unidad, Mauricio Cancino, manifestó que el paciente fue agredido con un martillo en el cráneo reiteradas veces y describió a La Estrella el cuadro clínico del paciente.

“Tiene múltiples fracturas pequeñas en distintas partes del hueso temporal izquierdo, zona en que además tenía una contusión. A la vez, presenta una fractura fronto parietal derecha con hundimiento de cráneo, y otra fractura frontal parasagital derecha. O sea, con el martillo le dieron en ambos lados de la cabeza. Debe haber sido una agresión brutal”, enfatizó el médico al medio local.

Diagnóstico final

Horas más tarde se determinó que el hombre terminó con traumatismo encéfalo craneano (TEC) moderado, abierto (por la fractura de cráneo), complicado; contusión temporal izquierda, fractura temporal izquierda con hundimiento, fractura frontal derecha con hundimiento, y una fractura del macizo facial.

El herido, quien fue derivado a la UCI, está con riesgo vital pero se mantiene estable. Una vez que mejore su estado será sometido a una cirugía del rostro por parte de especialistas máxilofaciales.

Además, dependiendo de la evolución de su estado de salud se verá si hay daño neurológico, aunque su condición no ha empeorado tras su ingreso a la UCI. Asimismo, con el tiempo necesitará de cirugías reconstructivas.