La Municipalidad de Valparaíso confirmó que en los próximos meses entregará la gestión de los estacionamientos administrados por la empresa Don Javier S.A. a Bomberos de Valparaíso. Sin embargo, esta última institución deberá postular, al cabo de un año, a una nueva licitación.

En una primera instancia, la administración comunal había deslizado la posibilidad de entregar la administración de los cerca de 400 estacionamientos a Bomberos de Valparaíso. Medida que pese a los anuncios, aún parece estar lejos de concretarse en el corto plazo.

Pese a esto, desde la municipalidad porteña, el director del Departamento de Comunicaciones, Paulo Gómez, confirmó que ya se está trabajando para implementar un modelo de concesión que debería concretarse dentro de los próximos meses, pero aseguró que en el mediano plazo, la administración de los estacionamientos será llevado a una nueva licitación, donde los bomberos de Valparaíso podrán postular.

La medida surgió de las voces al interior del Consejo porteño, donde se aseguró que la única vía para asegurar que la concesión quede en mano de Bomberos es entregar, mediante Decreto Alcaldicio, la administración de los estacionamientos por un año para luego abrir un nuevo concurso público.

Así lo aseguro el concejal UDI Carlos Bannen, quien puso como ejemplo el modelo ocupado en municipios como Ovalle. También señaló que es inminente que la empresa Don Javier lleve adelante un juicio indemnizatorio en contra de la Casa Consistorial porteña.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Don Javier, Roberto Lazo, comentó que lo único que espera es que sea cual sea la figura que se use para la administración de los parquímetros, esta garantice la mantención del puesto de trabajo de más de 30 personas.

Es así como las reacciones continúan a casi una semana de una de las sesiones de Consejo más tensas del último tiempo al interior del municipio de Valparaíso, tras el cese unilateral de uno de los cuestionados contratos que la administración comunal mantenía desde el año 2012.