El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Valparaíso presentó una denuncia ante la Fiscalía, por la muerte del pescador, dirigente sindical y activista de Quintero Alejandro Castro, en la que piden que se esclarezcan las causas del hecho.

Castro fue encontrado sin vida el jueves, suspendido de una reja emplazada a un costado de la vía férrea, en la intersección de avenida Errázuriz con Carrera en Valparaíso.

La Policía de Investigaciones (PDI) indicó que la causa probable de muerte es una asfixia por ahorcamiento, mediante la utilización de un tirante de su mochila.

Sin embargo, desde la policía civil confirmaron que el activista de Quintero estaba amenazado, aunque reiteraron que fue suicidio.

Respecto a esto, Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídico Judicial del INDH, recalcó la importancia de esclarecer las causas de su fallecimiento, señalando que hay que descartar con mayor precisión que su muerte se deba a su rol de activista social.

Bustos señaló que este caso se relaciona al de Macarena Valdés, quien fue encontrada sin vida tras oponerse a un proyecto medioambiental en el sur. Según el representante del INDH, también habría recibido amenazas previas e igualmente se maneja la hipótesis de suicidio.

Este sábado fue el funeral de Alejandro Castro en el cementerio de Quintero, donde amigos, familiares y manifestantes llegaron para decirle adiós.