Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:52
Cores de Valparaíso pedirán a Gobierno que declare Zona de Catástrofe en Quintero y Puchuncaví
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mediod√≠a de este mi√©rcoles, miembros del Consejo Regional condenaron las agresiones sufridas ayer por el seremi de Salud, Francisco √Ālvarez, en Quintero.

Eso s√≠, tambien anunciaron que solicitar√°n al presidente Sebasti√°n Pi√Īera que declar√© Zona de Cat√°strofe tanto en esa comuna como Puchuncav√≠.

Esta semana se cumpli√≥ un mes desde los primeros episodios en las comunas aleda√Īas al cord√≥n industrial Quintero-Puchuncav√≠, periodo donde se han visto medidas, muchos anuncios de solicitudes a la Contraloria, proyectos de ley y autoridades ‚Äúrasgando vestiduras‚ÄĚ. Lo √ļnico concreto hasta la fecha han sido las clases suspendidas, dos comunas en vilo y -hasta el momento- cerca de 1.000 intoxicados.

Por eso lo vivido este martes directamente por Francisco √Ālvarez fue, a juicio de muchas personas, una reacci√≥n cuestionable pero natural a la angustia que se vive en ese lugar.

As√≠ lo entienden algunos, pero otros prefieren se√Īalarlo como un ‚Äúacto terrorista‚ÄĚ, tal como lo hizo el Consejero Regional de Renovacion Nacional, Jaime Perry.

Por su parte, el presidente del CORE, Percy Marín, fue crítico para definir el accionar el Gobierno central, confirmando que solicitarán la declaratoria de Zona de Catástrofe.

Al respecto, el Art√≠culo 41 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de la Rep√ļblica sostiene que ‚Äúdeclarado el estado de cat√°strofe, las zonas respectivas quedar√°n bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la Rep√ļblica”.

Esta petición no fue respaldada por todas las tiendas políticas al interior del CORE, ya que se restó el Frente Amplio.

Precisamente la Comisi√≥n de Medio Ambiente de dicho estamento es liderada por una de sus militantes, la consejera Tania Valenzuela, quien tuvo duras palabras para definir esta declaraci√≥n y solicitud de sus colegas, se√Īalando adem√°s que al menos hasta el Consejo a√ļn no han llegado se√Īales concretas para solucionar este tema.

En ese sentido, sólo resta esperar una posible respuesta del Ejecutivo respecto de esta petición.

Tendencias Ahora