Vecinos de Quintero acusan errores en los catastros que manejan las autoridades, luego que 7 personas resultaron intoxicadas por la última emergencia ambiental registrada en la zona.

Según los dirigentes de la zona, desde la primera emergencia ambiental hasta hoy habrían 900 personas con síntomas de intoxicación.

Además indicaron que durante las últimas semanas, varias personas han llegado al Hospital Adriana Cousiño de urgencias por síntomas de intoxicación. Ellos acusan que no han sido diagnosticados de la manera correcta.

La última emergencia ocurrió este sábado, en donde el seremi de salud confirmó a 7 personas con esta sintomatología. Sin embargo, residentes de Quintero expresaron que la concurrencia fue ampliamente mayor.

El vocero del Movimiento por la Infancia en Quintero, Manuel Pizarro, señaló que desde la primera emergencia ambiental, del 21 de agosto hasta ahora, han llegado casi 900 pacientes a atenderse por estos síntomas.

Una de las voceras del cabildo abierto Quintero-Puchuncaví, Jani Gutierrez, indicó que algunos diagnósticos de pacientes están siendo adulterados, expresando que el catastro que manejan las autoridades es menor al real.

La representante de los usuarios y presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño, María Araya, señaló que los gases volátiles que se registran en la zona no necesariamente son identificados en el momento del diagnóstico, sin embargo, producen secuelas neurológicas a largo plazo.

Para este lunes está agendada la vuelta a clases de los estudiantes de Quintero tras el levantamiento de la alerta amarilla.

Por otra parte, el seremi de Salud, Francisco Alvarez, confirmó que el decreto de alerta sanitaria se encuentra en toma de razón en la Contraloría, y que de aprobarse, el jefe de la cartera podría adoptar medidas como la prohibición de la función de empresas contaminantes.