La Corte de Apelaciones de Valparaíso notificó a la Seremi de Salud que tiene 48 horas para entregar informes sobre la afectación a la salud de las personas de Quintero y Puchuncaví, para que sean incluídos en la carpeta del estamento en el recurso de protección que presentó el senador Francisco Chahuán.

La acción judicial fue presentada solicitando oficios a Enap y Gasmar, además de la Superintendencia de Medio Ambiente, la propia Intendencia y la Seremi de Salud. Para esta última, el estamento notificó -por insistencia- la necesidad de contar de manera urgente con sus informes.

Incluso, la corte indicó que si la Secretaría Regional Ministerial no entrega los documentos este sábado, no serán consideradas sus averiguaciones en el recurso de protección presentado por el parlamentario.

Chahuán confirmó que la acción del tribunal es por insistencia, y dijo esperar que la Seremi de Salud cumpla con los plazos.

Asimismo, recordó que el recurso también contempla solicitar sanciones, llegando al cierre de faenas temporales de las industrias que sean consideradas responsables, esto en el contexto de una investigación del Gobierno que se mantiene.

Siguiendo en esa línea, Francisco Chahuán recordó que ya sostuvo una reunión con el fiscal regional Pablo Gómez, para conocer antecedentes del inicio de una causa penal por los hechos contaminantes en Quintero y Puchuncaví.

Tras la publicacion de esta nota, específicamente durante la tarde de este viernes, la Seremi de Salud respondió al requerimiento, aclarando que es el segundo informe que envian a la Corte de Apelaciones porteña, indicando que el primero de ellos fue remitido el 4 de septiembre.

Además, indicaron que la información entregada hoy es el complemento de la remitida a principios de mes, descartando que la corte haya tenido que insistir en el recurso.