El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció la tarde de este jueves el levantamiento de la Alerta Amarilla vigente en Quintero y Puchuncaví.

La determinación se tomó tras las finalización de un nuevo Comité de Emergencia en la zona.

Además, la medida tuvo como motivación principal que durante la semana no se han presentado nuevas emisiones contaminantes que determinen peligro para los habitantes de la zona.

Asimismo, la máxima autoridad regional aseveró que el próximo lunes se registrará el regreso a clases, esto luego que este viernes se complete la limpieza industrial de los recintos educacionales.

Lo anterior tiene como objetivo evitar intoxicaciones, en especial en los alumnos de los colegios.

Siguiendo en esa línea, Martínez apuntó que no se han registrado nuevos casos de intoxicación durante los últimos días, en especial considerando las Fiestas Patrias.

Ingreso a Contraloría

Otro de los anuncios efectuados tras el Comité de Emergencia Regional involucra al ministro de Salud, Emilio Santelices, y su par de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quienes este viernes van a ingresar a Contraloría -para que se haga la toma de razón- un Decreto Supremo.

Dicho documento, debiese otorgar facultades al Gobierno para detener el trabajo de las empresas cuando se registren emisiones contaminantes para la comunidad.

Cabe recordar que la última vez que se levantó la Alerta Amarilla, hace poco más de dos semanas, los alumnos no alcanzaron a estar un solo día en clases cuando mostraron -nuevamente- inconvenientes de salud.