Nacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:00
INDH anuncia acciones judiciales por emergencias sanitarias en Quintero y Puchuncaví
Publicado por: Matías Vega La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A dos semanas de que se declarara la primera Alerta Amarilla por emergencia sanitaria ambiental en Quintero y Puchuncaví, el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que iniciará acciones judiciales por esta situación, con un recurso de protección a favor de los habitantes de la zona.

El organismo, además, identificó otros lugares del país que presentan condiciones similares.

Seg√ļn el organismo, desde 2011 ha dado seguimiento a ese conflicto socioambiental, a√Īo en que entreg√≥ recomendaciones al Estado para que tomara medidas al respecto, asegurando en ese entonces que “es uno de los casos m√°s representativos de da√Īo ambiental a nivel nacional”.

Esos hechos afectan a la vida, la salud física y mental, a la alimentación y vivienda adecuadas, a la educación y trabajo seguros, a vivir en un ambiente libre de contaminación, estimó la directora del INDH, Consuelo Contreras, quien a su vez pidió que se establezcan prioridades.

El análisis de la acción judicial se completará con el consejo del INDH y recién sería presentada durante la próxima semana, en que el organismo también espera realizar una nueva misión de observación en la zona afectada.

Al respecto, el presidente de la comisi√≥n de Medio Ambiente del Colegio M√©dico, el doctor Andrei Tchertnitchin, estim√≥ que la situaci√≥n en la zona podr√≠a provocar principalmente da√Īos patol√≥gicos en la condici√≥n prenatal o infantil primaria.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos tambi√©n public√≥ un mapa con 116 casos de conflicto socioambiental, con 58% de ellos a√ļn activos.

Los m√°s graves, de acuerdo a la encargada de la unidad de estudios del organismo, Dayana Guzm√°n, est√°n en la zona andina y el borde costero del norte.

De esta forma, en el mapa llama la atención Mejillones, en la costa de Antofagasta, con la zona industrial: las centrales termoeléctricas Cochrane, Angamos, Andino, Hornitos y la infraestructura energética.

En Copiapó, otros puntos que identificó el INDH -principalmente proyectos mineros- son Cesale, La Candelaria, El Morro y Caserones, además de la Fundición Paipote.

Tendencias Ahora