A dos semanas de que se declarara la primera Alerta Amarilla por emergencia sanitaria ambiental en Quintero y Puchuncaví, el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que iniciará acciones judiciales por esta situación, con un recurso de protección a favor de los habitantes de la zona.

El organismo, además, identificó otros lugares del país que presentan condiciones similares.

Según el organismo, desde 2011 ha dado seguimiento a ese conflicto socioambiental, año en que entregó recomendaciones al Estado para que tomara medidas al respecto, asegurando en ese entonces que “es uno de los casos más representativos de daño ambiental a nivel nacional”.

Esos hechos afectan a la vida, la salud física y mental, a la alimentación y vivienda adecuadas, a la educación y trabajo seguros, a vivir en un ambiente libre de contaminación, estimó la directora del INDH, Consuelo Contreras, quien a su vez pidió que se establezcan prioridades.

El análisis de la acción judicial se completará con el consejo del INDH y recién sería presentada durante la próxima semana, en que el organismo también espera realizar una nueva misión de observación en la zona afectada.

Al respecto, el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico, el doctor Andrei Tchertnitchin, estimó que la situación en la zona podría provocar principalmente daños patológicos en la condición prenatal o infantil primaria.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos también publicó un mapa con 116 casos de conflicto socioambiental, con 58% de ellos aún activos.

Los más graves, de acuerdo a la encargada de la unidad de estudios del organismo, Dayana Guzmán, están en la zona andina y el borde costero del norte.

De esta forma, en el mapa llama la atención Mejillones, en la costa de Antofagasta, con la zona industrial: las centrales termoeléctricas Cochrane, Angamos, Andino, Hornitos y la infraestructura energética.

En Copiapó, otros puntos que identificó el INDH -principalmente proyectos mineros- son Cesale, La Candelaria, El Morro y Caserones, además de la Fundición Paipote.