Nacional
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 05:28 · Actualizado a las 07:31
Crisis ambiental en Quintero suscita arribo de la OMS y arranque de Puesto Médico Avanzado
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A contar de la 14:00 horas de este lunes comenzarán a llegar los especialistas al Puesto Médico Avanzado (PMA), instalado en las inmediaciones del Hospital de Quintero.

Allí se realizarán atenciones programadas coordinadas por el Servicio de Salud, cuyo objetivo principal será monitorear la salud de las personas que presentaron síntomas de intoxicación durante la reciente emergencia ambiental en la zona.

“Durante la semana, seguiremos contact√°ndonos con los usuarios que se vieron involucrados para asignarles una hora con los especialistas que corresponda”, detall√≥ la directora subrogante del hospital de Quintero, la enfermera Carla Cardenas.

Los primeros profesionales en iniciar funciones serán un médico internista y un médico internista broncopulmonar. Entre el martes y el miércoles, se sumarán un neurólogo, un neurólogo infantil y un pediatra.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Durante la jornada se espera la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, para monitorear el funcionamiento del Puesto Médico Avanzado.

Ante la emergencia, también se ha informado de la llegada de personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a observar la crisis que ha golpeado a Quintero y Puchuncaví.

Quien se adelantó fue la ministra de Medio Ambiente, Carolina Smichdt, que llegó este domingo en la zona y conversó con los habitantes de Quintero respecto a las medidas para mejorar la calidad del aire.

Sin alerta amarilla

La secretaria de Estado llegó a la zona justo un día después de que se bajara la alerta amarilla.

Dicha decisión se tomó tras la reunión del Comité de Emergencias regional la tarde del sábado, en la que se decidió que las clases se retomarán este martes 4 de septiembre.

Entre los motivos para levantar la alerta se consider√≥ que ha habido una disminuci√≥n dr√°stica en los casos de personas con s√≠ntomas de intoxicaci√≥n, los cuales pr√°cticamente han desaparecido los √ļltimos d√≠as.

Pese a ello, la preocupaci√≥n persiste, ya que los incidentes de las nubes t√≥xicas han provocado la intoxicaci√≥n de cerca de 300 personas -seg√ļn las cifras del Minsal- desde el 21 al 24 de agosto.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Naturalmente, la desactivaci√≥n de la alerta preocupa a la comunidad porque -seg√ļn acusan- la autoridad a√ļn no ha dado respuesta a su petitorio, que contempla -entre otras cosas- la paralizaci√≥n del parque industrial.

“Nadie nos ha garantizado que no nos vamos a volver a intoxicar. Todas las medidas son para enfrentar una nueva nube t√≥xica y no para prohibirla”, se√Īal√≥ uno de los 60 vecinos que se reunieron cerca de las 17:00 horas el domingo para protestar con el levantamiento de la Alerta Amarilla por contaminaci√≥n en Quintero y Puchuncav√≠.

Si bien fue una convocatoria menor a las anteriores manifestaciones, los afectados se han reunido a diario en cabildos abiertos. Incluso, algunos de los manifestantes ya llevan seis días acampando en la Plaza del Deportista, renombrada Plaza de la Dignidad.

De paso, los convocados reclamaron adem√°s por la escasa transparencia que habr√≠a en las decisiones de la Intendencia de Valpara√≠so y de la b√ļsqueda de los responsables.

“Olores ofensivos”

En medio de la emergencia, el ministro de Salud, Emilio Santelices, plante√≥ que los s√≠ntomas presentados por los pobladores de Quintero y Puchuncav√≠ pudieran deberse a ‚Äúolores ofensivos‚ÄĚ y no necesariamente da√Īinos para la salud.

Los olores ‚Äúproducen efectos organol√©pticos, es decir, el solo hecho que tenga un mal olor puede producir n√°useas y v√≥mitos, pero no implica una intoxicaci√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Sus declaraciones provocaron la inmediata cr√≠tica de la Municipalidad de Quintero por sus ‚Äúmuy irresponsables‚ÄĚ declaraciones y de paso lo cuestionaron en√©rgicamente porque ‚Äúa√ļn no se tiene claridad de cuales podr√≠an ser los efectos de la nube contaminante‚ÄĚ que intoxic√≥ a los vecinos afectados.

Asimismo, acusaron que Santelices estar√≠a intentando ‚Äúbajarle el perfil a una situaci√≥n grave que est√° afectando a la comuna desde hace d√©cadas y que esperamos no se vuelva a repetir‚ÄĚ.

“El solo hecho que tenga un mal olor puede producir n√°useas y v√≥mitos, pero no implica una intoxicaci√≥n‚ÄĚ
- Emilio Santelices, ministro de Salud

La cr√≠tica fue incluso m√°s all√° y lleg√≥ desde el mundo parlamentario. El presidente de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara, el diputado socialista Juan Luis Castro, afirm√≥ que el ministro Santelices se ‚Äúprecipit√≥‚ÄĚ en su declaraci√≥n.

“No cabe ninguna duda que hay niveles de da√Īo que son perfectamente posible que est√©n ocurriendo en la salud humana”, asegur√≥.

A ra√≠z de todo el revuelo que provocaron sus dichos, el s√°bado debi√≥ salir a pedir disculpas. A trav√©s de un comunciado, Santelices sostuvo que sus palabras ‚Äúno buscaban minimizar los hechos antes se√Īalados, sino, muy por el contrario, devolver tranquilidad a las familias de los ni√Īos afectados para despejar que los s√≠ntomas de los que fueron objetos vayan a causarles problemas de salud m√°s adelante‚ÄĚ.

‚ÄúLamento si alguien se sinti√≥ afectado y ofrezco mis m√°s sinceras disculpas‚ÄĚ, a√Īadi√≥ mediante la misiva difundida a trav√©s de su cuenta en Twitter.

Tendencias Ahora