Nacional
Viernes 10 agosto de 2018 | Publicado a las 14:00
Lagos Weber insiste en consulta ciudadana sobre creación de región de Aconcagua
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador Ricardo Lagos Weber se reunió con alcaldes, concejales y diversas organizaciones de la provincia de Los Andes, para iniciar el llamado a participar del proceso de discusión para la creación de la región de Aconcagua. Además, volvió a plantear que esto debe terminar con una consulta ciudadana.

La acción se da en medio del requerimiento que presentó el parlamentario junto a la diputada Carolina Marzán, pidiendo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que informe la factibilidad económica de una nueva región, además de sentar las bases para un proceso de consulta ciudadana en la zona.

Lagos Weber asegur√≥ que el informe viabilidad financiera s√≥lo puede avanzar por iniciativa del Gobierno y llam√≥ a dise√Īar un programa de conversatorios y seminarios que culmine en una consulta a los habitantes.

El alcalde de San Esteban, René Mardones, reconoció que en la zona del Aconcagua se sienten postergados. Usó como ejemplo la ausencia de una vía férrea, para ilustrar el centralismo de la región de Valparaíso.

Cedida
Cedida

Yuri Quiroz, vocero del movimiento Yo Amo Región de Aconcagua, aseveró que falta una postura oficial del Gobierno, como por ejemplo un oficio que manifieste si están a favor o en contra de su creación.

De tres alternativas que se analizaron en un estudio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, las conclusiones del informe se inclinaron por una conformación que abarca las provincias de Los Andes, Petorca y San Felipe, agrupando 15 comunas para crear la nueva región de Aconcagua. La capital sería San Felipe.

Tendencias Ahora