Un adolescente de 14 años y el niño de 11 que habría violado reingresaron al Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, donde ambos vivían antes del incidente.

Esto ocurre después de que ayer se informara que, a eso de las 16:00 horas del domingo, el menor con las iniciales J.I.B.A. habría agredido al niño en las duchas de un centro deportivo, ante otros residentes del Cread.

Lee también: Joven de Cread Playa Ancha habría violado a niño de 13 años en duchas de centro deportivo

En base a estos antecedente, funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Valparaíso detuvieron al presunto autor.

Sin embargo, ayer tanto el acusado como el menor violentado volvieron al recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename), a pesar de que se decretó una medida cautelar de alejamiento durante el control de detención.

En un principio se había informado que el niño agredido tendría 13 años, sin embargo, posteriormente se informó que en realidad el menor sería de 11.

Magdalena Castillo, fiscal del caso, explicó que se evaluará de forma interna el traslado de uno de ellos.

El Cread de Playa Ancha ha sido denunciado en los últimos años por vulnerar los derechos de los niños y adolescentes internos.

Es por ello que será cerrado por un decreto del Sename, como consecuencia de la visita de una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en enero y de un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Carolina Emparan, directora del recinto, aseguró, eso sí, que en esta oportunidad se cumplieron los protocolos una vez que el niño habló con los monitores sobre la situación.

Además, se decretó un plazo de investigación de 90 días para la causa que dirige la fiscal Castillo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)