El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó cerrar con efecto inmediato el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, después de que una delegación visitara el recinto en enero de este año. El Estado se comprometió ante la ONU a cerrarlo en abril, cosa que no ha ocurrido.

En un informe, dirigido al Ministerio de Justicia y divulgado ayer lunes sobre la situación general de los niños bajo el cuidado del Estado, se constató que los menores residentes en hogares gestionados por este sufren “graves vulneraciones” a sus derechos, que incluyen abusos sexuales y torturas.

En específico, respecto al Cread Playa Ancha, ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había decretado cautelares que implicaban intervenir el centro pues los menores estaban en “grave riesgo” y antes de eso había sido el mismo Estado el que había informado que era necesario cerrarlo definitivamente.

Un niño violado por un compañero, un menor sobremedicado y amenazado y una joven que se terminó prostituyendo después de haber escapado son algunos de los hechos en una larga trama de vulneraciones, que se conocieron en el documento de la CIDH.

Ahora, en el informe del Comité de los Derechos del Niño, entre otros puntos se recordó maltratos ocurridos en el recinto informados en 2016: “Se conoció que 25 niños internados en el Cread Playa Ancha de Valparaíso fueron víctimas de fuertes maltratos y de golpes cometidos por funcionarios del recinto”.

La única recomendación urgente en todo el informe es el cierre del Cread de Playa Ancha. “Tras la visita realizada el Comité se dirigió por carta al Estado parte para expresarle su profunda preocupación con respecto a las condiciones de infraestructura del Cread Playa Ancha en Valparaíso. En opinión del Comité, dichas condiciones constituyen en sí mismas una violación de la Convención”, expresa el documento.

Por ello se recomendó cerrar el centro con efecto inmediato, analizar la situación de cada niño y colocarlos bajo el cuidado adecuado.

“El Estado parte respondió aceptando el requerimiento y comprometiéndose a cerrar el centro en abril de 2018”, asevera el documento. Pero no se cumplió, pues el Cread sigue abierto. De hecho, recién ayer se conoció, en la respuesta por el informe, que el recinto cerraría el próximo año.

“El cierre definitivo del Cread se producirá en enero de 2019”, afirma el documento del Ministerio de Justicia. Aproximadamente unos 50 niños, niñas y adolescentes todavía se encuentran en ese recinto, una cantidad que ha ido disminuyendo ya que en enero se había informado que eran alrededor de 80.

Plazo excesivo

Al respecto, Esteban Elórtegui, exdirector regional del Sename y representante de la Corporación La Matriz, que solicitó las medidas cautelares a la CIDH, expresó que el plazo dado es excesivo, pues incluso se había hablado que el centro cerraría en marzo de este año.

“Se ha expresado un discurso potente de que los niños están primero, pero no ha existido un correlato en los hechos“, aseguró el abogado.

Elórtegui también criticó al Estado, pues de acuerdo a él ha entregado a la CIDH información que no es veraz cuando ha respondido por el cumplimiento de las cautelares.

“Siguen en funciones algunos funcionarios que han sido acusados, y que existen antecedentes fehacientes, de que han incurrido incluso en torturas contra niños, niñas y adolescentes en el Cread de Playa Ancha. Se ha señalado que están suspendidos y no están suspendidos”, manifestó Elórtegui. Según él unos cinco trabajadores acusados de maltrato siguen en sus labores.

Por otro lado, Francisco Chahuán, senador por la zona, también recordó que esta no es la primera vez que un organismo internacional llama la atención por el centro. “Ahora es la ONU. Basta ya. Es el momento de acciones concretas y de una intervención inmediata“, manifestó Chahuán.

En tanto, Ricardo Figueroa, seremi de Desarrollo Social, aseveró que parte de su rol es participar en las auditorías internas que se realizan en el recinto y en ese sentido reafirmó que el Gobierno “se está haciendo cargo” de un problema que en su momento el Estado dejó sin atención. Además destacó que se están ajustando a la nueva normativa en la materia.

“Nos hemos incorporado a las mesas de infancia para poder dar la cobertura que corresponde en el acompañamiento para la transición cuando pase todo lo que tiene que ver con infancia a la Subsecretaría de la Niñez“, expresó el seremi.

El Congreso también está esperando respuestas. La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados ofició en junio al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que explique cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno ante el cierre del Cread de Playa Ancha.

Revisa el informe del Comité de Derechos del Niño y la respuesta del Estado a continuación: