Durante esta tarde, agrupaciones de víctimas de casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica se reunieron con el administrador apostólico de Valparaíso, el obispo Pedro Ossandón.

En la reunión entregaron nuevos antecedentes sobre casos de abusos en la región, los que serán incorporados a la investigación que llevará adelante el Ministerio Publico.

Se trata de un encuentro entre víctimas y autoridades del Obispado de Valparaíso, que antecedente a la anunciada reunión que sostendrán el fiscal nacional, Jorge Abbott, con los enviados papales Jordi Bertomeu y Charles Scicluna.

En la cita. la agrupación entregó nuevos datos sobre presuntos casos de abuso sexual perpetrados por al menos 5 sacerdotes en ejercicio en la región de Valparaíso.

Así lo confirmó uno de los voceros de la agrupación, Mauricio Pulgar, quien se refirió a uno de los casos denunciados a las autoridades de la Iglesia. En concreto, el que involucra al sacerdote Humberto Henriquez, cuando aún era seminarista y llegó a terminar sus estudios a la Diócesis de Valparaíso.

A esta prueba se le suma otras que involucraría a otros 4 sacerdotes en ejercicio, incluyendo al obispo emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte, los que deberían incorporarse a la carpeta investigativa que el Ministerio Público solicitó al Vaticano, previo a la reunión entre el Abbott y los enviados papales.

Un proceso que otra de las víctimas de abusos en la región, Sebastian del Rio, mira con recelo. Asegura que tiene esperanza en el trabajo del Ministerio Público e incluso en el rol del Vaticano, pero en el caso de la Conferencia Episcopal dice que su desconfianza es absoluta.

La reunión tendrá una segunda instancia en dos semanas más, posterior a la carta que la agrupación de víctimas de abuso sexual clerical en la región entregarán al presidente Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda.