Nacional
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 21:38
Víctimas de abusos sexuales en Iglesia Católica entregan antecedentes a obispo Ossandón
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta tarde, agrupaciones de víctimas de casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica se reunieron con el administrador apostólico de Valparaíso, el obispo Pedro Ossandón.

En la reunión entregaron nuevos antecedentes sobre casos de abusos en la región, los que serán incorporados a la investigación que llevará adelante el Ministerio Publico.

Se trata de un encuentro entre víctimas y autoridades del Obispado de Valparaíso, que antecedente a la anunciada reunión que sostendrán el fiscal nacional, Jorge Abbott, con los enviados papales Jordi Bertomeu y Charles Scicluna.

En la cita. la agrupación entregó nuevos datos sobre presuntos casos de abuso sexual perpetrados por al menos 5 sacerdotes en ejercicio en la región de Valparaíso.

As√≠ lo confirm√≥ uno de los voceros de la agrupaci√≥n, Mauricio Pulgar, quien se refiri√≥ a uno de los casos denunciados a las autoridades de la Iglesia. En concreto, el que involucra al sacerdote Humberto Henriquez, cuando a√ļn era seminarista y lleg√≥ a terminar sus estudios a la Di√≥cesis de Valpara√≠so.

A esta prueba se le suma otras que involucrar√≠a a otros 4 sacerdotes en ejercicio, incluyendo al obispo em√©rito de Valpara√≠so, Gonzalo Duarte, los que deber√≠an incorporarse a la carpeta investigativa que el Ministerio P√ļblico solicit√≥ al Vaticano, previo a la reuni√≥n entre el Abbott y los enviados papales.

Un proceso que otra de las v√≠ctimas de abusos en la regi√≥n, Sebastian del Rio, mira con recelo. Asegura que tiene esperanza en el trabajo del Ministerio P√ļblico e incluso en el rol del Vaticano, pero en el caso de la Conferencia Episcopal dice que su desconfianza es absoluta.

La reuni√≥n tendr√° una segunda instancia en dos semanas m√°s, posterior a la carta que la agrupaci√≥n de v√≠ctimas de abuso sexual clerical en la regi√≥n entregar√°n al presidente Sebasti√°n Pi√Īera en el palacio de La Moneda.

Tendencias Ahora