Los vecinos del Cerro Forestal en Viña del Mar llegaron hasta la Contraloria Regional, con el objetivo de solicitar mejoras en el transporte público, ya que denuncian mala calidad de la locomoción colectiva entre lo que detallan incumplimiento de frecuencia y falta de buses.

Es una problemática que se arrastra desde el 2006, la que los habitantes vienen acusando desde hace más de dos años.

En concreto, se ingresaron dos requerimientos en Contraloría. Uno de ellos busca que se informe respecto al cumplimiento de las solicitudes que se emanaron de un informe del ente contralor que data de agosto del año 2017, donde -entre otros puntos- piden al Seremi de Transportes que adopte las medidas necesarias para que se ejecute el llamado a licitación de las vías del Gran Valparaíso.

Contraloría se comprometió a verificar en abril de este año el cumplimiento de sus observaciones, los vecinos quieren saber si se cumplió.

Por otra parte, a través de la plataforma del lobby, pidieron una reunión con la Subsecretaría de Transportes pero, según denuncian, luego de pactarla, el ente ministerial la ha re-agendado por lo menos en 6 ocasiones.

Jenny Carreño, presidenta y vocera del Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal (Codefo) denuncia un trato discriminatorio por parte de la autoridad.

Cabe recordar, la licitación de las vías del gran Valparaíso está en manos de la misma empresa desde el año 2006, siendo prorrogado a pesar de la inconformidad de los vecinos con el servicio.

Codefo, además, se reunió con la Comisión de Transportes el 12 de junio, oportunidad en que los parlamentarios acordaron dar 30 días al Ministerio para informar sobre el avance del concurso público.

María Jesús Pérez | RBB
María Jesús Pérez | RBB