Nacional
Lunes 09 julio de 2018 | Publicado a las 14:54
Core de Valparaíso vota en contra de proyecto de termoeléctrica de ENAP en Concón
Publicado por: Manuel Cabrera La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Regional rechazó de manera unánime el proyecto Nueva Era de ENAP que se pretende concretar en la comuna de Concón. La decisión, se enmarca dentro del proceso por el que pasa la iniciativa para conseguir la Resolución de Calificación Ambiental.

Con la totalidad de los votos en contra, el Consejo regional se opuso al proyecto de termoeléctrica Nueva Era de la Empresa Nacional del Petróleo.

Los argumentos fueron conocidos una hora antes de la resolución cuando se reunió la Comisión de Medio Ambiente y acordó rechazar en bloque la iniciativa.

Finalmente el pleno del Consejo decidió ratificar la decisión que se marca en el proceso por el que pasa la empresa para conseguir la Resolución de Calificación Ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental. Cabe mencionar, que esta es una de las opiniones de los tantos entes que deben pronunciarse respecto a la termoeléctrica.

El alcalde de Conc√≥n, √ďscar Sumonte, se mostr√≥ conforme con la resoluci√≥n y agradeci√≥ a los consejeros.

El proceso en el Servicio de Evaluación Ambiental, se reactivó cuando a fines de junio la empresa ingresó la adenda complementaria con respuestas al Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara), documento que contenía preguntas de distintas entidades afines al tema como el Seremi de Salud y de Medio Ambiente. Ese informe fue el que fue rechazado por el Consejo Regional, quienes además se manifestaron en contra del proyecto completo.

Tania Valenzuela, presidenta de la Comisión de Medioambiente del Consejo Regioanl, aseguró que este rechazo va en pro de la ciudadanía por sobre los intereses de las empresas.

La Consejera, además emplazó al intendente, Jorge Martínez, a ser más directo con su opinión frente a la iniciativa.

En ese sentido, la máxima autoridad regional aclaró que en el proceso para obtener la Resolución de Calificación Ambiental, él debe presidir el Consejo de Evaluación Regional, donde se pronunciará respecto al proyecto. Si lo hace antes, podría inhabilitarse dentro de esa próxima votación.

Quien tambi√©n se mostr√≥ en contra de la iniciativa de termoel√©ctrica fue el consejero Regional Ricardo Aliaga, asegur√≥ que la idea es potenciar las energ√≠as renovables en esta ‚Äúnueva era‚ÄĚ.

La semana pasada, el intendente Jorge Martínez, valoró que la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, se inhabilitara en la tramitación ambiental. Gazmuri tomó la determinación porque antes de asumir el cargo realizó preguntas dentro del proceso de participación ciudadana de la evaluación ambiental del proyecto.

Tendencias Ahora