El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, valoró ayer miércoles que la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, se inhabilitara en la tramitación ambiental del proyecto termoeléctrico Nueva ERA de ENAP, que planea instalarse en Concón.

Gazmuri tomó la determinación porque antes de asumir el cargo realizó preguntas dentro del proceso de participación ciudadana de la evaluación ambiental del proyecto.

La decisión se tomó luego de que la estatal decidiera continuar con la tramitación en el Sistema de Evaluación Ambiental, ingresando una adenda —complemento al texto— con las respuestas al Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, documento elaborado con las preguntas de los servicios competentes.

La seremi, Victoria Gazmuri, consideró responsable abstenerse a participar en el proceso, pero aclaró que como secretaría regional continuarán siendo parte del proceso, aunque ella será representada por su subrogante y por el personal encargado del tema en la repartición.

Después del ingreso de la adenda, el servicio deberá informar y solicitar a los organismos de Estado con competencia ambiental que evalúen las respuestas. De este proceso y otros posteriores, la seremi Victoria Gazmuri se restará.

La decisión fue avalada por el intendente regional Jorge Martínez, quien destacó que Gazmuri emitió una opinión como ciudadana por lo que inhabilitarse es lo que se espera.

Durante este jueves, la seremi mantendrá una reunión con el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, instancia en la que abordarán el tema.