Por razones políticas habría sido trasladado desde el hospital de Casablanca el médico Jaime González, reconocido profesional del recinto, por lo que funcionarios realizaron una manifestación pidiendo explicaciones al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (Ssvsa).

La convocatoria fue pacífica e incluyó una reunión con la dirección del Ssvsa para conocer las motivaciones que incluyeron el desplazamiento de quien también fue director del centro asistencial durante dos períodos.

Lo particular de su traslado, que será al Hospital Carlos Van Buren, es que la propia directora del hospital, Cecilia Muñoz, le habría reconocido a los trabajadores que lo trasladaron porque no estaba identificado con los colores políticos del Gobierno actual.

Cristian Fuenzalida, dirigente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud en Casablanca, describió la explicación de los directivos del recinto y lamentó perder profesionales por motivos políticos.

Actualmente Muñoz se encuentra con días administrativos, y tanto las juntas de vecinos del sector como de los médicos organizados del recinto no descartan paralizar hasta que se negocie y restituya al profesional.

Lo que preocupa es que en su reemplazo no llegará nadie.

Además, los dirigentes reclaman que hay una crisis de enfermeros, y los médicos nunca son suficientes en la demanda de las atenciones de pacientes crónicos.

Gonzalo Olguín (RBB)
Gonzalo Olguín (RBB)
Gonzalo Olguín (RBB)
Gonzalo Olguín (RBB)

Desde el Hospital San José de Casablanca respondieron a este artículo, indicando que el traslado se dio “el marco de un proceso amplio y constante de mejoras”.