La consejera Tania Valenzuela, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Valparaíso, confirmó que se creará una instancia triestamental para poder abordar los efectos de la contaminación en la población del cordón industrial Quintero-Puchuncaví y Concón.

Valenzuela explicó que en Chile no existen normas con estándares internacionales respecto de emisiones contaminantes como los metales pesados, y cómo ello afecta a la salud de la comunidad emplazada en el entorno inmediato y mediato por la contaminación de suelo, agua o aire.

Además, explicó que junto al Colegio Medico y a las seremias de Salud y Medioambiente se analizará -entre otras cosas- el Plan de Descontaminación y sus avances, además de impulsar la creación de una norma de aire que no existe.

La representante también dijo que que desde el CORE se ha levantado la iniciativa de financiar estudios que permitan identificar el número de niños y jóvenes afectados con enfermedades catastróficas y que relación pueden tener con fuentes contaminantes.