Nacional
Miércoles 30 mayo de 2018 | Publicado a las 15:56 · Actualizado a las 16:11
Sharp y organizaciones sociales piden a Pi√Īera incluir Ley de Puertos en su cuenta p√ļblica
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jorge Sharp, alcalde de Valpara√≠so, junto a organizaciones sociales, solicitaron al presidente Sebasti√°n Pi√Īera que incluya la Ley de Puertos dentro de su cuenta p√ļblica del pr√≥ximo viernes.

De acuerdo a ellos, el presidente Pi√Īera tiene en sus manos la posibilidad de iniciar la tramitaci√≥n legislativa de la Ley de Puertos, que permitir√≠a que las empresas portuarias tributaran en las mismas comunas en las que prestan servicios. Con esto, Valpara√≠so y el resto de las ciudades portuarias podr√≠an avanzar en desarrollo y calidad de vida.

Por eso, durante esta jornada, Sharp, junto a diversas organizaciones sociales, manifestaron la necesidad de que la propuesta sea incluida este 1 de junio.

El alcalde cree que es una demanda transversal por lo que los parlamentarios dar√°n su apoyo para que la ley se concrete lo antes posible.

En concreto, se emanaron dos grandes solicitudes: por un lado, que se envié el proyecto al Congreso para su posterior discusión y, por otro, que se instaure una comisión investigadora que analice en profundidad los alcances de la Ley 19.542 de Modernización Portuaria.

Jorge Bustos, consejero de la sociedad civil de Valparaíso, manifestó que la comisión debería ser liderada por diputados de distintas bancadas que asuman el rol fiscalizador.

Mario Díaz, presidente comunal del Colegio de Profesores de Valparaíso, también hizo un llamado al presidente a que incluya la ley dentro de su cuenta publica. El representante del magisterio destacó que la ciudad podría contar con distintas mejoras si los puertos tributaran en las comunas donde se ubican.

Seg√ļn los impulsores de la Ley Valpara√≠so, un d√≠a de actividad portuaria equivale a 70 camiones recolectores de basura para la ciudad o dos Centro de Salud Familiar (Cesfam) nuevos.

Tendencias Ahora