El próximo 1 de junio se realizara la Cuenta Pública, donde el presidente Sebastián Piñera entregará ante el Congreso en Pleno el estado de la Nación.

Sin embargo, al ser un día laboral, se generan una serie de inconvenientes, lo que ha significado que varias voces estén planteando la idea de que se decrete feriado comunal en Valparaíso.

La consejera regional del Frente Amplio, Nataly Campusano, dijo que más allá de decretar o no un feriado, lo relevante es que la política se acerque a las personas, buscando mecanismos que sean fluidos.

El core de la DC, Ricardo Aliaga, manifestó que en su opinión no sería conveniente decretar un feriado comunal, porque finalmente podría ser perjudicial para el desarrollo económico.

El PPD Manuel Murillo, tiene una visión más descentralizadora y dice que incluso más allá de decretar un día feriado, la Cuenta Pública Presidencial hay que desarrollarla en las diferentes regiones.

La gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, dijo que por el momento eso está descartado, aún cuando se puede evaluar a futuro.

Lo concreto es que este 1 de junio, y tal como se ha destacado, sólo se adoptaran medidas de contención y paliativas para enfrentar los efectos que deje la Cuenta Publica en el Congreso, junto a las marchas autorizadas.