Con un 72% de aprobación, los alumnos de la Universidad Católica de Valparaíso dijeron sí para seguir movilizándose respecto a la educación no sexista.

Recordemos que en un inicio, esta medida de presión se dio para que se aprobara el protocolo, que se encontraba estancado en el Consejo Superior de la casa de estudios.

Sin embargo, la semana pasada ya se aprobó el documento en la universidad, el cual aborda el acoso sexual, el hostigamiento y la discriminación arbitraria.

Catalina Castillo, Vicepresidenta de la federación de estudiantes indicó que si bien, se aprobó el protocolo, la paralización se dio como espacio de reflexión, por lo que los alumnos y alumnas discutieron que debían existir otro tipo de cambios al interior de la casa de estudios.

El petitorio actual abarca el reconocimiento de personas trans, lecturas dentro de la formación que poseen, cambios en las mallas curriculares, y además se buscan cambios en la infraestructura de las distintas sedes, como por ejemplo, baños mixtos.

Sin embargo, dentro de los hechos que se pudieron rescatar a raíz de las movilizaciones en esa casa de estudios aparte de la aprobación del protocolo que se dio este año– fue la reciente destitución del profesor de la carrera de música Boris Alvarado, quien fue acusado por hostigamiento, acoso sexual, ofrecimientos amorosos y comentarios impropios, además de malos tratos y abuso de poder.