Nacional
Miércoles 23 mayo de 2018 | Publicado a las 16:56 · Actualizado a las 17:05
Región de Valparaíso es 3ª entre zonas turísticas que se verían más afectadas por tsunami
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La región de Valparaíso fue ubicada dentro de las tres zonas turísticas que a nivel mundial podrían verse más afectadas en caso de registrarse un tsunami.

As√≠ se desprende de un estudio que realiz√≥ el Instituto de Tecnolog√≠a de Karlsruhe de Alemania. Seg√ļn el experto y acad√©mico de la Escuela de Ingenier√≠a Civil Oce√°nica de la Universidad de Valpara√≠so, Mauricio Reyes, si bien el estudio entrega par√°metros importantes respecto a los da√Īos que sufrir√≠an las ciudades desde el punto de vista de la infraestructura tur√≠stica, lo importante es c√≥mo se pueden minimizar esos efectos.

Reyes plantea que no se trata de ser alarmistas, pero s√≠ enfocarse en c√≥mo reducir al m√°ximo los da√Īos que puede generar una situaci√≥n de emergencia, m√°s all√° incluso de las restricciones de construcci√≥n en el borde costero.

La gobernadora provincial de Valpara√≠so, Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz, expres√≥ que en ese contexto lo relevante es el trabajo que est√° desarrollando la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), principalmente en el dise√Īo y actualizaci√≥n permanente de los planes de evacuaci√≥n.

Para esto ya se está trabajando en la preparación de un simulacro regional que permitirá medir los tiempos y capacidad de respuesta no sólo de los servicios de emergencia sino también de la misma comunidad.

Seg√ļn el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, se ha avanzado en prevenci√≥n, tambi√©n en materia acad√©mica con las investigaciones que realizan las universidades. Sin embargo, lo m√°s importante es que la sociedad en su conjunto adopte compromisos de autocuidado.

De ahí la relevancia, por ejemplo, de los simulacros de preparación, uno de los cuales tiene fecha a fines de octubre.

A partir de 2010 y con la experiencia que dejó el terremoto y posterior tsunami, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) logró mejorar su sistema de alertas y pasó de 16 a 42 estaciones de monitoreo desde Arica a Punta Arenas, incluyendo los territorios insulares.

Además se implementó el denominado Sistema Integrado de Predicción y Alarmas de Tsunamis (Sipat), que permite focalizar y sectorizar las alertas evitando así que se realicen, por ejemplo, evacuaciones innecesarias en sectores costeros donde los efectos no azotarán las costas.

De acuerdo a la publicaci√≥n que fue presentada en la Conferencia Anual de la Uni√≥n Europea de Geociencias, el primer lugar en riesgos y da√Īos por tsunami en √°reas tur√≠sticas a nivel mundial lo ocupa Haw√°i en Estados Unidos, en segundo lugar est√° Lima en Per√ļ y la costa de la regi√≥n de Valpara√≠so en Chile en tercero. En noveno lugar se encuentran las costas de la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

URL CORTA: http://rbb.cl/k939
Tendencias Ahora