El pediatra Álvaro Retamal, quien atendió a la pequeña Ámbar de un año 8 meses que murió tras haber sido violada, escribió un emotivo mensaje en Facebook en el que expresó entre otras cosas que “pedir la muerte de un monstruo es sólo un desahogo”.

La niña llegó gravé hasta un Cesfam de Los Andes, desde donde fue trasladada al hospital San Camilo de San Felipe, donde falleció. Hasta el momento se sospecha de la pareja de la tía que estaba a cargo de ella, quien la habría violado y golpeado.

Según el relato del médico, él la atendió en un principio en Los Andes y la acompañó hasta su fallecimiento.

El médico recordó su enojo y reflexionó sobre lo fácil que es pedir la pena de muerte en medio de la rabia.

“Es que es fácil enganchar con esta idea… Cuando tuve a Ámbar Lazcano en la unidad y luchábamos por su vida, cuando veías su cuerpo frágil, sus manitos, cuando en medio de todo te dabas tiempo para acariciar su cabecita golpeada y decirle que viviera porque nunca más dejaríamos que alguien le hiciera daño“, manifestó Retamal.

El doctor relató cómo se desencadenaron sus emociones mientras la pequeña estaba al borde de la muerte.

“Los tíos y tías que la recibimos en los Andes, que la trasladaron en la ambulancia, que la cuidaron en urgencia en Pabellón mientras se operaba, y nosotros en la UCIP… todos nosotros desde el que hace el aseo hasta los médicos que a veces toman esa fría distancia para no empaparse de tanto dolor… todos estábamos sufriendo acompañando a este bello angelito (…) Ámbar descansó finalmente de una vida que sólo conoció el dolor.. yo tomé sus manitos cuando partió y sin ser nada… sin ser digno de hacerlo la bendije”, narró él.

Pese a lo horroroso de todo lo que le tocó vivir el pediatra no está concentrado en la pena para el culpable, sino que aseveró que con esto la comunidad se debe organizar para proteger a los menores.

“El llamado tiene que ser a organizarnos para proteger a los niños que nos rodean en este valle, entre cerros y cordillera, eso sí puede ser de ayuda… Pedir la muerte de un monstruo es sólo un desahogo”, cerró el profesional.

Revisa su publicación completa a continuación:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)