Preocupación existe entre los damnificados del incendio del 2 de enero, que afectó al sector de Puertas Negras en Valparaíso, tras el alza indiscriminada en el precio de los arriendos, luego de que el Gobierno diera a conocer el bono de 300 mil pesos para este efecto.

Los damnificados aseguran que tras saber de ese valor, los arrendatarios incluso piden una mensualidad superior, provocando que las familias no encuentren un lugar donde vivir.

El secretario de la Junta de Vecinos Nº 85 de Puertas Negras, Eduardo Sepúlveda, realizó un llamado de atención a los especuladores que intentan obtener ganancias económicas subiendo el precio de los arriendos.

La denuncia vuelve a traer a la memoria lo que ocurrió tras el megaincendio de abril de 2014, cuando también surgieron quejas de porteños de los cerros afectados, quienes indicaban que en muchas ocasiones el bono de arriendo no alcanzaba a suplir sus necesidades debido a la especulación.

Lo mismo estaría ocurriendo, esta vez con los afectados por el incendio de Puertas Negras, ya que -según cuenta Sepúlveda, los damnificados no encuentran arriendo, porque subieron en demasía y se han visto obligados a vivir con familias. Con esto, ocurre el evidente hacinamiento en los hogares, recalca.

“Se están aprovechando de una situación de necesidad. Como se habló de un margen de dinero, la gente ya no baja el arriendo”, expresó el representante del sector damnificado.

Las palabras del dirigente de Puertas Negras llegan en momentos que los vecinos del sector reconocieron haberse sentido desplazados por los siniestros ocurridos en el centro sur del país por la importante cantidad de recursos técnicos y económicos desplegados por el Gobierno. No obstante, aseguran que los ojos de las autoridades nuevamente se han vuelto a posar sobre la Ciudad Puerto.

Ahora, en materia de reconstrucciòn, en la avenida Santa Marìa se està instalando una población de emergencia, con cerca de un centenar de viviendas; lo que se suma a la instalaciòn de empalmes de luz y alcantarillado. Mientras tanto, continùa funcionando de manera paralela el comedor comunitario ubicado en la Junta de Vecinos del sector, que entrega alimentaciòn a damnificados y voluntarios.