Con la colaboración del embajador de Argentina, se analiza una posible salida al conflicto que, desde ayer protagonizan transportistas de carga en el sector de Uspallata y que mantiene este viernes al Sistema Integrado Cristo Redentor con el tránsito suspendido para camiones, y habilitado sólo para vehículos menores y buses.

Alonso Retamal, gobernador (s) de la provincia de Los Andes, indicó que la autoridad cruzó ayer la frontera y se está a la espera de que el conflicto se destrabe durante esta jornada, por el poco tiempo que queda ante la llegada de un nuevo sistema frontal y la necesidad de hacer circular camiones, tanto desde como hacia Argentina.

Los transportistas argentinos se movilizaron, incluso con barricadas en la Ruta 7 camino a Uspallata, en denuncia por los constantes cierres del Túnel Internacional.

Daniel Garay, chofer internacional, denunció que ambos países privilegian el turismo por sobre el transporte de carga, pese a que representa una de las principales fuentes económicas, no sólo de Chile y Argentina, sino de otras naciones del contexto latinoamericano.

La movilización de los transportistas de carga en Argentina comenzó este jueves, lo que provocó que ayer el tránsito por el Sistema Interconectado Cristo Redentor se suspendiera durante la mañana, para ser normalizado, aunque con largas esperas de los conductores, durante la tarde.

Este viernes la misma condición ha provocado que la circulación de camiones se suspenda y haya quedado habilitado tan sólo el tránsito para vehículos menores y buses, esto luego que la coordinación argentina informara que sus playas de aparcamiento se encontraran desbordadas, imposibilitándolos de garantizar las condiciones normales para dar asistencia a los transportistas.