La defensa de los siete médicos que presentaron demandas por discriminación en contra de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) buscan declarar inconstitucional la ley que establece el Examen único de Conocimientos de la Medicina (Eunacom).

Los profesionales acudirán hasta el Tribunal Constitucional, ya que según detalló el abogado, Gustavo Burgos, la ley 20.261 -que crea el instrumento que permite ejercer a los médicos en la salud pública-, vulnera el ordenamiento jurídico por dejar en manos de un organismo privado la regulación de la prueba.

“Creemos que este organismo privado, que está ejerciendo funciones públicas, debe ser declarado inconstitucional”, recalcó el abogado.

Con respecto a la primera demanda presentada este año por un oftalmólogo titulado en Cuba, la Corte de Apelaciones declaró admisible dicha acción judicial, no obstante, según indicó Burgos, la Asofamech evacuó un informe “incompleto” y que no detalla la condicionante de discriminación que habría sufrido el médico, quien aseguró, rindió las pruebas acorde a los tiempos establecidos en la ley.