Autoridades de la Macrozona Norte dejaron en evidencia el colapso en las matrículas escolares debido al incremento de población migrante en sus regiones. "Esto se viene experimentando desde hace al menos cinco años, pero en el último tiempo ha experimentado un evidente aumento, con cifras que se duplican o triplican (...)", señaló la alcaldesa de Sierra Gorda.

Durante los últimos años se ha evidenciado un gran aumento de la población migrante que llega a nuestro país, lo cual se ve en mayor número en la Macrozona Norte. Esta situación ha generado una alta demanda en los establecimientos educacionales, los cuales se encuentran sobrepasados y con más alumnos de lo habitual.

Según consignó El Mercurio, esta situación se produce en medio de la falta de nueva infraestructura tras el creciente aumento de habitantes en las regiones del norte.

Distintas autoridades de la zona sostuvieron que esto se ha potenciado por el incremento de familias migrantes.

“En este momento no tenemos vacantes para primero medio. Se le comunicó al seremi (de Educación) y hoy estamos en un análisis de dónde podemos poner a más estudiantes”, comentó María Luz Gálvez, directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, al medio antes mencionado.

Aumento de familias migrantes

Según datos del Ministerio de Educación, el año pasado se evidenciaban 116.142 alumnos extranjeros en Chile y otros 124.444 estudiantes migrantes con Identificador Provisorio de Estudiante (IPE), debido a que aún no tenían el Rol Único Nacional (RUN).

Cabe mencionar que la cifra más alta de escolares con registro IPE lo lideraban las regiones de Tarapacá (10,0%), Antofagasta (7,8%) y Arica y Parinacota (6,7%).

Una comuna que ha mostrado un escenario complejo es Mejillones (región de Antofagasta), debido al elevado porcentaje de población extranjera.

El alcalde de esta zona, Marcelino Carvajal (PPD), señaló que en el campamento Villa Internacional, conformado en su mayoría por familias migrantes, vive casi un 50% de la población de la ciudad (18 mil habitantes, según proyecciones municipales).

“No somos xenofóbicos, pero los chilenos estamos quedando arrinconados. En educación, en Mejillones hay 600 sobrecupos de alumnos sin subvención, donde el Estado nunca ha pagado un peso. Hemos hablado con todo el mundo y nos han dicho cientos de argumentos para no pagar esos cupos (…) La educación es un derecho porque la Constitución lo dice. Tenemos la esperanza de que nos solucionarán el problema”, manifestó el jefe comunal.

“El Estado no se hace cargo”

Un caso similar vive la comuna de Sierra Gorda, donde su alcaldesa y presidenta de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi), Deborah Paredes, dijo que la sobredemanda de la población migrante en los establecimientos educacionales municipales de las comunas del norte no es novedad.

“Esto se viene experimentando desde hace al menos cinco años, pero en el último tiempo ha experimentado un evidente aumento, con cifras que se duplican o triplican, principalmente en las comunas donde habitan más migrantes y se evidencian más campamentos, como en los casos de Antofagasta, Iquique, Alto Hospicio, Calama o Mejillones”, precisó la jefa comunal.

Así también indicó que “la situación es compleja para los municipios, porque son estos quienes deben hacerse cargo de los estudiantes, ya que se trata de sobrecupos sin subvención, donde el Estado no se hace cargo”.

“El dilema del colapso de las matrículas es otra dimensión de la crisis migratoria que afecta al norte de Chile”, sentenció Paredes.

Demanda de matrículas

Las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, y Calama y Antofagasta, en la región de Antofagasta, fueron las comunas con los niveles más saturados por demanda de matrículas, según datos del Mineduc.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira (DC), dijo que “el déficit de matrícula que hemos tenido en la comuna, por el explosivo aumento de la población, lo estamos abordando con tres importantes proyectos que estamos trabajando con el Ministerio de Educación. El primero fue el arriendo de un colegio que se encontraba cerrado, el anexo Simón Bolívar”.

“Adicionalmente, se trabaja en medidas a más largo plazo, como la instalación de un colegio modular con una capacidad para más de mil alumnos y que deberá estar operativo ya en enero del próximo año”, agregó el líder de esta comuna.

La seremi (s) de Educación de Tarapacá, Liliana Valenzuela, recalcó que “estamos abordando, como prioridad, la tarea de habilitar más cupos en matrículas para aumentar la cobertura escolar en las comunas de Tarapacá. Durante el año pasado, en el contexto del Plan de Fortalecimiento de la Matrícula impulsado por el Ministerio de Educación, habilitamos el espacio educativo que es el anexo del Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio, que hoy atiende a más de 600 estudiantes desde primero a quinto año básico”.