En prisión preventiva quedaron 8 sujetos acusados de pertenecer a una banda internacional dedicada al tráfico de drogas, entre ellos el hijo del general en retiro de Carabineros, Sebastián Nash. Todos fueron formalizados por tráfico de drogas luego de ser detenidos por la PDI en Iquique.

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedaron los ocho detenidos en Iquique acusados de ser parte de una banda de narcotraficantes, incluido el hijo del general (r) de Carabineros, Sebastián Nash.

Los sujetos fueron formalizados por tráfico de drogas, tras ser sorprendidos por la PDI con 716 kilos de pasta base de clorhidrato de cocaína y además marihuana.

Se trató de un operativo que la Fiscalía venía preparando hace meses para lograr desarticular una organización criminal en su base de operación.

Esta última era integrada por cuatro colombianos, tres chilenos y una venezolana, según detalló el jefe de la Unidad de Antinarcóticos de la PDI, prefecto Rodrigo Fuentes.

“Se logra la detención de esta organización completa y por sobre todo una importante cantidad de droga, que estaba oculta al interior de un tracto camión, que había ingresado desde la zona sur del país”, señaló.

Recordemos que dentro de los detenidos se encuentra Sebastián Nash, hijo del retirado general exjefe de Zona de Carabineros de Tarapacá, Claudio Nash.

El sujeto, no obstante, ya había sido investigado por la Fiscalía por delitos de contrabando en 2014, investigación que hasta el momento se desconoce en qué estado se encuentra, según dijo el fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia.

Desde La Moneda, en tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “nadie está al margen de la ley”.

“Lo importante es que esa persona ha sido identificada y detenida, lo que demuestra que nadie está al margen de la ley y nadie está al margen del estado de Derecho”, sentenció.

El fiscal Arancibia agregó que continúan trabajando en diversos casos del crimen organizado, con pocos recursos humanos. Por lo que se espera mayor apoyo para la zona que vive en una delicada condición en materia de seguridad pública.