Tras el aumento de inscripciones en el registro de transporte de pasajeros con recorrido Iquique-Colchane , y la nula respuesta del municipio a los oficios enviados por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones en agosto del año pasado, hoy nuevamente se ofició al alcalde de la comuna para informar que finalmente no se volverá a licitar el servicio de transporte público en la localidad ante la sobreoferta que existe.

Ante el aumento de inscripciones en el registro de transporte de pasajeros con recorrido Iquique-Colchane, en la región de Tarapacá, se pidió al alcalde de esta última comuna, Javier García, detener la entrega de permisos.

Así también esto se da por la nula respuesta del municipio a los oficios enviados por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones en agosto del año pasado.

Este viernes nuevamente se ofició al alcalde de la comuna para informar que finalmente no se volverá a licitar el servicio de transporte público en la localidad, ante la sobreoferta que existe.

Fuerte incremento de certificados

En el documento enviado al jefe comunal, se precisa que la determinación surge a raíz de un fuerte incremento en la entrega de certificados, por parte de la Municipalidad de Colchane, a buses para trasladar personas entre la comuna de Colchane e Iquique.

Solo en el año 2021 se inscribieron 51 vehículos para prestar servicios de transporte público rural (servicios que deberían ser destinados para los habitantes de la comuna).

En lo que va del 2022 ya hay ocho nuevas inscripciones, lo que sumado a los inscritos del 2020 hacia atrás, suma un total de 70 vehículos, es decir, hubo un incremento del 436% entre el periodo 2018-2020 y el periodo 2021-2022.

Oficio al alcalde de Colchane

“En agosto del año pasado se envió un oficio al alcalde de Colchane informando la posible cancelación de subsidios para transporte público hacia Iquique-Colchane, ante el aumento de la oferta que existe en la comuna, mayor incluso que en Pica y Pozo Almonte, sin embargo, hasta la fecha no hemos tenido respuesta del motivo que justifique el aumento. Cabe destacar, que son los municipios los que regulan cuántos vehículos ingresan a su comuna, nosotros vemos que el vehículo cumpla con la normativa vigente”, indicó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones (s), Pilar Barrientos.

En el oficio la Secretaría Regional Ministerial de Transportes se explica que la comuna de Colchane no clasifica para seguir contando con un servicio de transporte público subsidiado entre Colchane e Iquique y viceversa, pues de acuerdo a los certificados entregados por el municipio, existe una variada oferta de transporte público.

Por lo mismo, se le solicita al alcalde de la comuna dejar de entregar autorizaciones o “permiso Municipal” a los buses que desean inscribirse para prestar este tipo de servicios, el cual ya se encuentra con una evidente sobreoferta en relación a la cantidad de habitantes de la comuna. “Lo que demuestra claramente que los permisos otorgados se podrían estar utilizando para otros fines”, se detalla en el documento.

Con respecto a la fiscalización de los vehículos de transporte informal, la subrogante de la cartera, María Pilar Barrientos, explicó que “si bien nuestros inspectores continúan en el trabajo diario de controlar a todos los medios de transporte no solo en esa localidad, sino que en toda la región, se está coordinando con JEDENA mediante una intensa fiscalización vehicular en la comuna de Colchane”.